5 de Octubre de 2024

¿Cuál es la mejor edad para comprar casa?

a24 a

Según especialistas de BBVA México, en primer lugar, hay que reflexionar por qué se busca adquirir una vivienda, ya sea para independizarse, querer dejar de pagar renta, porque la familia creció o, simplemente, para empezar a invertir en el mañana.

El Universal 
CIUDAD DE MÉXICO

Adquirir una propiedad es un gran paso tanto personal como financiero, de ahí que haya dudas sobre cuándo es el momento oportuno para hacerlo. ¿Se está preparado a los 20? ¿Conviene esperar hasta los 40? ¿Cómo influye la edad en el proceso de compra de una casa o departamento?

Según especialistas de BBVA México, en primer lugar, hay que reflexionar por qué se busca adquirir una vivienda, ya sea para independizarse, querer dejar de pagar renta, porque la familia creció o, simplemente, para empezar a invertir en el mañana.

Posteriormente, se deben contemplar diversos factores relacionados con la permanencia laboral, ahorros, ingresos, gastos, así como planes a futuro. Una vez definidos estos aspectos, es más fácil saber si una persona está en la mejor edad para alcanzar la meta.

Requisitos básicos

"Ante todo, es importante tener estabilidad tanto laboral como financiera. Cuando estamos muy jóvenes, solemos pasar de un trabajo a otro hasta acomodarnos en el mercado laboral o, bien, nos empleamos de manera independiente. Por otro lado, contar con un ingreso constante se vuelve clave para asumir este compromiso.

"Hay que hacer, además, una buena gestión de las deudas. Esto significa manejar las tarjetas de crédito responsablemente, de modo que no nos atrasemos ni debamos en exceso. En caso de sumar adeudos, se recomienda liquidar y bajarlos lo más posible", señala Jesús Ramírez, director de la empresa Enlace Hipotecario.

De acuerdo con el también bróker, es fundamental tener un buen historial de crédito, ya que los bancos analizan el comportamiento financiero de los usuarios, y ésta es la manera más práctica que tienen para comprobarlo. Tanto las tarjetas como los préstamos personales o de automóvil abonan a dicho informe. "Formar un ahorro para el enganche se considera otro aspecto básico. Por lo regular, quienes trabajan de forma independiente únicamente tienen su propio ‘guardadito’, mientras que los empleados pueden aprovechar los fondos que generan en el Infonavit o Fovissste. Lo ideal es contar con el 20% ahorrado del valor del inmueble para hacer frente también a los gastos notariales", recomienda el especialista.

Obstáculo a la vista

Laborar por cuenta propia (o ser freelancer, como también se le conoce) puede convertirse en un obstáculo a la hora de solicitar un crédito hipotecario. Muchos trabajadores apuestan por este esquema debido a que les brinda flexibilidad; sin embargo, se enfrentan a condiciones más estrictas por parte de las instituciones. "Hay quienes trabajan de manera independiente y suelen recibir dinero en efectivo, el cual no depositan en sus cuentas. Entonces, se vuelve complicado demostrarle al banco que cuentan con esos ingresos. Por ello, se recomienda cuidar el régimen fiscal en el que están dados de alta.

"Los empleados son mejor valorados a la hora de calificar para un crédito, debido a su estabilidad laboral y financiera. Por ejemplo, para obtener un préstamo de un millón de pesos, a alguien con ingresos de nómina le pedirán ganar alrededor de 20 mil pesos, mientras que, a uno independiente, cerca de 30 mil", explica Jesús Ramírez.

De igual manera, el bróker hipotecario sugiere buscar la forma de depositar sus ingresos en una cuenta de cheques, en lugar de quedarse con el dinero en la bolsa. Si bien esta situación es frecuente entre los jóvenes (dado los nuevos oficios y profesiones ante la era digital), hay trabajadores de distintas edades en las mismas condiciones.

Entonces, ¿a qué edad?

"Las edades ideales para solicitar un crédito bancario son entre los 30 y los 55 años, ya que se trata de personas con una buena salud y estabilidad laboral. Para muchas instituciones, el primer factor es más importante que la propia edad. No obstante, los bancos han abierto mucho este rango, desde los 21 hasta los 70 años.

"Por antigüedad laboral, historial de crédito y si trabajan por cuenta propia, debajo de los 25 años podrían considerarse muy jóvenes para comprar una casa. En el otro polo, se puede llegar hasta los 70 para obtener un préstamo, con un plazo de pago de 15 años. Si el Infonavit está de por medio, entonces la edad disminuye a los 60", explica el director de Enlace Hipotecario.

Hay que considerar, en todo momento, el plazo para pagar la hipoteca, debido a que este compromiso puede llevar hasta 30 años, tiempo que se le suma a la edad que tenga la persona al momento de solicitar el crédito, un factor capaz de obstaculizar el sueño de comprar una casa o departamento.

"Si bien se recomienda pensar en plazos de pago entre 15 y 20 años, es más importante tener en mente hacer anticipos de manera constante. No importa la cantidad que se deposite, todo ayuda para reducir el tiempo del crédito", subraya Jesús Ramírez. Recuerda que cuando se busca construir un patrimonio no hay tiempo que perder.

Haz caso a las señales

Otros indicadores de que estás listo para asumir este compromiso son:

- Una relación sólida de tus deudas-ingresos, es decir, cuando tus entradas de dinero son mayores a los pagos que haces durante un periodo.

- No esperas con ansias a que llegue la quincena para tener dinero de nuevo, sino que además cuentas con un fondo de ahorro para cualquier emergencia.

- Tienes estabilidad geográfica. Para uso personal, se debe comprar una casa cuando se tiene la seguridad de vivir en un área por lo menos algunos años.

- Una puntuación de crédito alta. Para aplicar a una hipoteca y una tasa de interés conveniente, se requiere una buena calificación en el Buró de Crédito.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO