El Universal
Ciudad de México
El dirigente del ala disidente Fuerza Oro Negro del sindicato petrolero, Juan Martín Morales Barrera, advirtió una elección amañada y planchada para que Ricardo Aldana sea reelecto como secretario General del gremio.
Morales pidió a la Presidenta Claudia Sheinbaum intervenir para evitar un fraude en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), integrado por unos 93 mil trabajadores de Pemex.
Además, recordó que Aldana no es un trabajador sindicalizado, por lo que está imposibilitado de asumir la dirigencia del STPRM.
"Aldana es trabajador de confianza no sindicalizado y hasta el momento los petroleros no cuentan con una explicación al respecto por parte de la autoridad competente", expuso.
Ayer el STPRM lanzó una convocatoria para la inscripción de planillas, y estableció como fecha para la jornada electoral el 28 de octubre.
Las campañas inician el próximo 13 de octubre.
"Ya en la recta final del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, al más puro estilo priista, Ricardo Aldana intentó de forma desaseada dar un albazo para reelegirse en el cargo, motivo por el cual el mandatario decidió postergar el asunto", refirió Morales Barrera, uno de los contendientes por la Secretaría General del sindicato.
"Hoy en un nuevo intento por reelegirse de forma ventajosa, Aldana lanza una convocatoria con tiempos muy reducidos para registrar las candidaturas y para hacer campaña, buscando claramente dar un 'madruguete' para evitar que se cuestionen las formas que está utilizando para inclinar, una vez más, la contienda a su favor".
Morales acusó que Aldana, la cúpula sindical y sus 36 secretarios seccionales buscan mantener privilegios por medio de la opacidad y la corrupción, más allá de una necesaria renovación del sindicato.
"Creemos en la libertad sindical y en el voto libre, secreto y directo de los trabajadores. Le pedimos sus indicaciones para corregir el rumbo de este asunto tan delicado", solicitó Morales a Sheinbaum.
"La dirigencia que se pretende reelegir, aparte de ser trabajador del régimen de confianza, situación que denota una condición anómala desde su inicio, es juez y parte y se sustenta en liderazgos estatales de los que casi todos, incluyendo a la dirigencia nacional, están en situaciones jubilatorias".
Simplemente preguntamos, afirmó, es esta es la nueva vida sindical o es la manera de honrar un nuevo modelo para desterrar viejas prácticas de sindicalismo charro.
"Porque si se trata de recrear lo que pensábamos ya había sido erradicado, bastaría con decirlo para saber nosotros que decisión tomar. El secretario del Trabajo no da la cara, no aparece y francamente por eso nos atrevemos a distraerla con este asunto", añadió.
Aldana asumió ese cargo en 2022 tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps en 2019.
Tras varias reuniones reportadas la semana pasada, hoy los socios activos y secciones del STPRM están citados al proceso de sustitución de la dirigencia para el periodo 2025-2030.
El sindicato petrolero tenía planeado realizar la elección interna antes de que Claudia Sheinbaum asumiera la Presidencia de la República.
Sin embargo, en agosto pasado, el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, informó que el relevo en la dirigencia nacional del STPRM se llevaría a cabo en el último trimestre de este año, es decir, ya en el Gobierno de la morenista.
En una de la últimas mañaneras del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario descartó la posibilidad de un albazo o madruguete por parte de la dirigencia sindical.
Aldana ha sostenido que no había tenido la intención de madrugar con la convocatoria, pero Bolaños aseguró que las denuncias de presuntas irregularidades en la renovación de la dirigencia nacional y secciones sindicales sí serán analizadas.
La última semana de septiembre en la sede del gremio se reportó una gresca entre sindicalizados y disidentes con saldo de cinco heridos, entre ellos, el líder opositor Rubén Choreño.
Desde entonces, la tensión aumentó en las filas internas de la organización que encabeza Aldana.