24 de Noviembre de 2024

Monumento a Colón, embodegado casi 2 años y sin destino

a6 a

• Aunque la restauración del conjunto escultórico concluyó en 2023, no hay planes concretos para su reubicación, indican autoridades.

El Universal 
CIUDAD DE MÉXICO

El conjunto escultórico conformado por el monumento a Cristóbal Colón y los cuatro frailes sigue sin encontrar un hogar, a pesar de haber sido restaurado en su totalidad desde inicios del año pasado.

A más de un año de la conclusión de las obras de intervención de estas esculturas y a cuatro de ser retiradas del Paseo de la Reforma, las autoridades aún no deciden si el Museo del Virreinato, en Tepotzotlán, será el recinto que albergue al conjunto, tal y como afirmó en febrero del año pasado la presidenta Claudia Sheinbaum, cuando era jefa de Gobierno de la capital, o si la nueva Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, optará por algún otro museo o espacio público.

Lo que sí es seguro es que el conjunto se encuentra resguardado en alguna de las bodegas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló a este diario la coordinadora Nacional de Conservación y Restauración de ese Instituto, María del Carmen Castro. "Las esculturas ya están tratadas y listas, las tenemos todavía bajo resguardo. Cabe mencionar que el tratamiento que le dimos a las esculturas consistió en limpiar toda la suciedad de las capas externas, también les hicimos un tratamiento con químicos para retirar los grafitis que tenía por las manifestaciones", señaló.

La restauradora agregó que uno de los trabajos consistió en realizar algunos análisis históricos del conjunto realizado en Francia por el escultor Charles Cordier e inaugurado por el presidente Porfirio Díaz en el Paseo de la Reforma en 1877.

"Después de la limpieza, se pasivó el metal con otros elementos químicos que ayudaron a que no le afecte la interacción con el medio ambiente. También se le hizo una capa de intervención con una mezcla de ceras, que los protegerá de la intemperie", señaló.

Indicó que las piezas están con las condiciones para su reinstalación. "Las piezas están listas para colocarse en el lugar donde definan las autoridades".

En octubre del año pasado, el área de Comunicación del INAH afirmó a este diario que la responsabilidad del movimiento del conjunto, así como la decisión final de su destino, era asunto del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura capitalina.

Tras cuestionar al Gobierno capitalino acerca del tema, su área de Comunicación informó en ese momento que la totalidad del conjunto y su reubicación eran competencia del INAH.

El miércoles pasado, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Cultura local informó que la decisión final, así como los trabajos de reubicación, serán en conjunto con el INAH y con la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX.

El gran pendiente

Fue el 10 octubre de 2020 cuando las esculturas fueron retiradas del Paseo de la Reforma con el argumento de que serían sometidas a un proceso de restauración.

Todo el conjunto escultórico está conformado por las figuras de Cristóbal Colón, Pedro de Gante, Bartolomé de las Casas, Juan Pérez de Marchena y Diego de Deza, además del basamento, que es una pieza elemental del conjunto, el cual permanece en la hoy denominada Glorieta de las Mujeres que Luchan.

Al respecto, María del Carmen Castro apuntó que las esculturas y el basamento son responsabilidad del INAH, y recalcó que no hay todavía un plan concreto para reubicar el monumento.

"Se propuso en algún momento el Museo de Virreinato como nuevo hogar del conjunto, pero no se ha ejecutado esta propuesta. Hasta el momento no hay una propuesta definitiva, lo que pase con el conjunto se decidirá de aquí en adelante", apuntó Castro.

La funcionaria reveló que, hasta el jueves pasado, no había habido conversaciones acerca del futuro de las piezas con la secretaria Curiel de Icaza. "Yo no he tenido el gusto de conocer a la nueva secretaria, no sé si el director general, Diego Prieto, ya habló con ella respecto a este tema", expresó.

Respecto al basamento, Castro señaló que el INAH presentó ya una propuesta para restaurar la pieza, sin embargo, no han podido llevarla a cabo porque no se ha podido recuperar. "Por los grupos activistas que tienen tomada la glorieta no hemos podido recuperar el basamento, presentamos una propuesta, pero no se ha ejecutado debido a que no se ha llegado a acuerdos con los grupos de mujeres", dijo.

Por su parte, la Dirección General de Patrimonio Artístico de la Secretaría de Cultura local informó que la situación con el basamento "es un tanto complicada".

"Aunque el INAH tiene un proyecto para reubicar el pedestal, no se ha podido implementar debido a la falta de acuerdo con grupos activistas sobre su retiro. Incluso, el lugar de reubicación aún no está definido", apuntó la dependencia.

"El basamento es una parte fundamental del conjunto, mientras no lo podamos recuperar no podemos restaurarlo. Se debe llegar a un acuerdo con el colectivo, y tengo entendido que el gobierno de la Ciudad de México estuvo en conversaciones con ellas, pero no han llegado a acuerdos", dijo Castro.

A la pregunta de si el conjunto escultórico puede ser colocado sin el pedestal, la especialista aseguró que se requieren hacer estudios sobre el tema. "Se necesita analizar algún basamento similar, eso en todo caso de que se decida hacer visible, ahorita el conjunto está en resguardo y separado de su basamento original, y se encuentra en buenas condiciones en bodegas del INAH", concluyó María del Carmen Castro.

Al consultarle al Museo del Virreinato vía telefónica sobre el tema, respondió que no tienen ninguna información sobre la colocación del conjunto en ese recinto.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO