Bajo dinamismo se explica por el aumento en los volúmenes y lo precios, refiere; destaca que el valor de las ventas al exterior crecerá 2.0% en 2024 y las importaciones, 3.0%.
Redacción
Ciudad de México
México, país considerado como el principal exportador de la región de América Latina y el Caribe, tendrá un aumento de 2.0 por ciento del valor de las exportaciones de bienes en 2024, esta cifra se ubica a la mitad del promedio regional que asciende a 4.0 por ciento, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De manera detallada, del crecimiento de 2.0 por ciento en el valor, 1.0 por ciento es el volumen y el resto el precio; en el caso de las importaciones, el valor aumentará 3.0 por ciento, resultado de un crecimiento en el volumen de 4.0 por ciento, y una contracción en el precio de 1.0 por ciento, informó el organismo internacional.
En el reporte “Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, 2024”, el organismo expuso que la baja expectativa de crecimiento de las exportaciones de bienes se vio impulsada por la caída del volumen de las ventas petroleras y agropecuarias en 14 por ciento y 5.0 por ciento, respectivamente; además, consideró que el bajo crecimiento que proyectó para el país tiene que ver con la caída de 1.1 por ciento en el precio de las exportaciones de vehículos, a pesar de que las exportaciones manufactureras, entre enero y junio, aumentaron 3.1 por ciento a tasa anual.
Sostuvo que para el caso de las exportaciones de servicios, México podría tener un crecimiento de 16 por ciento para 2024, frente al 8.0 por ciento que se tuvo en 2023; y en las importaciones de servicios, la proyección tendría una caída de 6.0 por ciento al cierre del año.
La Cepal prevé que las exportaciones regionales crecerán 12 por ciento, y que la proyección para este año superará a las estimaciones que se registró a los años prepandemia (entre 2012 y 2019).
El saldo del intercambio comercial de bienes de México (más importaciones que exportaciones) tuvo una pérdida de 6 mil millones de dólares en 2023 y la Cepal estima que para 2024 esta cifra se eleve hasta 14 mil millones de dólares; en el saldo de servicios, el año pasado hubo un déficit de 19 mil millones de dólares y para el cierre de 2024 se podría reducir a 5 mil millones de dólares, “México es el país cuyo déficit presentaría la mayor disminución en 2024, de 19 mil millones de dólares a 5 mil millones de dólares”.
Respecto al balance comercial de bienes y servicios, el país tuvo un déficit comercial en 2023 de 25 mil millones de dólares y el organismo dependiente de las Naciones Unidas, prevé que para 2024, se reduzca a 18 mil millones de dólares.
Panorama regional. El documento de la Cepal prevé que, al término del año en curso, el valor de las exportaciones de bienes de la región tendrá un crecimiento de 4.0 por ciento por una “expansión” del volumen de 5.0 por ciento y una contracción de los precios en 1.0 por ciento.
Para el organismo, el posible aumento en el volumen exportado de 2024, podría explicarse por el crecimiento del volumen de exportaciones de los países de América del Sur, sobre todo de los productores de bienes agrícolas y agropecuarios, pero, también en menor medida de los productores de petróleo y minerales.
Por otra parte, para las exportaciones de servicios, el organismo prevé que las tasas crecerán a dos dígitos por cuarto año consecutivo, los viajes y los servicios modernos ayudarían con el 80 por ciento de crecimiento en este rubro, pues el turismo receptivo se ha recuperado, y algunos países han alcanzado los niveles anteriores a la pandemia, sin embargo, “persiste el gran desafío de diversificar las exportaciones regionales de bienes y servicios y hacerlas más intensivas en conocimiento”.
De acuerdo con el reporte, también la contribución del transporte a las exportaciones de servicios sería de 2 puntos porcentuales, “tres veces más que su aporte en 2023.
Esto se explica en gran medida por la recuperación de las exportaciones de bienes, cuyo volumen crecería un 5 por ciento en 2024”, mientras que para las importaciones regionales de servicios se proyecta un crecimiento de 1.0 por ciento en 2024, en concordancia con el escaso dinamismo de la actividad económica”.
La Cepal espera que, “como resultado de un aumento proyectado de las exportaciones regionales de bienes y servicios mayor que el aumento proyectado de las importaciones, en 2024 la región revertirá el déficit comercial de bienes y servicios registrado en 2023, de 26 mil millones de dólares, y alcanzará un superávit de poco más de 36 mil millones de dólares”.