23 de Noviembre de 2024

Con lluvias, 60% de las presas del país se recuperan

a13 a 2

  • De acuerdo con datos de Conagua, de las 210 presas principales de México, 35 se encuentran con más de 100% de su capacidad, 90 presentan niveles arriba de 70% y 20 están por debajo de 20%.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

Durante la temporada de lluvias de este año, la mayoría de las 210 presas principales del país recuperaron sus niveles de agua; no obstante, estados del norte como Chihuahua y Sonora siguen con problemas de sequía que repercuten en la economía de las familias.

Expertos señalan que, aunque las presas entran en buenos niveles, esto no garantiza que, una vez llegado el estiaje en el mes de mayo de 2025, puedan mantenerse en condiciones que cubran las necesidades de la población, tanto en materia agrícola como industrial.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), de estas presas, 35 se encuentran con más de 100% de su capacidad, entre las que destacan la presa Tampico, en Tamaulipas, con 128%; El Azúcar, también en este estado, con 125%, y la presa Tomatlán en Jalisco con 118%, de acuerdo con datos hasta el 22 de octubre.

En tanto, 90 presas presentan niveles arriba de 70% de su capacidad, como Tecomán, en Colima, con 100%; Jalpan, en el estado de Querétaro, con 99%; El Caracol, en Guerrero, con 97%; Peñitas en Chiapas, con 83%, entre otras.

Sin embargo, 20 presas se encuentran por debajo de 20% de su totalidad, destacando dos estados, Chihuahua con cuatro y Sonora con seis con bajos porcentajes, una de ellas es Hermosillo que tiene 0%. Mientras que en Michoacán la presa De Gonzalo cuenta con sólo 1%.

"Hay suficiente agua para los cultivos"

En Morelos, el director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Andrés Eduardo Galván Torres, informó que el estado recibió abundante agua en el último temporal, incluso 15% adicional, conforme a los datos de la media histórica que consideran registros de aproximadamente 30 años.

En su opinión, hay una excelente perspectiva para los ciclos agrícolas porque los dos grandes sistemas de almacenamiento en Morelos están con una gran capacidad. Uno de ellos es la presa de El Rodeo, situado en el municipio de Miacatlán, con una capacidad a 70%.

El otro sistema de almacenamiento son las dos presas de Carros Cayehuacán, ubicado en el municipio de Axochiapan, oriente del estado, cuya capacidad conjunta de almacenamiento es de cerca de 20 millones de metros cúbicos. El resto son pequeños almacenamientos que en suma con las tres presas alcanzan los 53.800 metros cúbicos de agua.

Galván Torres dice que con ese nivel de almacenamiento habría agua suficiente para los cultivos de riego, pero lo importante es siempre hacer uso racional del recurso.

"Uso adecuado para su conservación"

Para Guanajuato, estado que padece una crisis hídrica, las lluvias recibidas de junio a septiembre favorecieron la recuperación de las principales presas, que en promedio se encuentran a 92% de su capacidad.

Sin embargo, el sistema de monitoreo de presas de la Comisión Nacional del Agua muestra contrastes en la entidad por embalses rebasados en su capacidad y otros que están abajo de 50% o de 25%.

La Presa Solís, la más grande de la entidad, tiene un nivel de almacenamiento de 107%, y la Presa Tepuxtepec de 113%, con lo cual ha sido necesaria la realización de desfogues controlados.

En otros embalses las precipitaciones fueron insuficientes para llenarlos, entre ellos la Presa del Palote de León, que este año se secó por completo, y ahora tiene 22% de su capacidad, mientras que el año pasado su almacenamiento fue de 10%.

El agua de esta presa se destina al abasto de 5% de los hogares leoneses, y se encuentra en el corazón del Parque Metropolitano de León, instituido como zona de recreación, deportiva y turística.

Un factor que impidió que la presa mejore sus niveles de agua fue una acción irregular de personas que desviaron el líquido que baja de los cerros para beneficio personal.

El reporte hidrometeorológico de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente de Guanajuato, con base en información de la Conagua, muestra que el nivel de almacenamiento de la Presa de Tepuxtepec es de 113%, contra 67% que registró en 2023; la Presa Solís con 108% contra 41.8% del año pasado; Laguna de Yuriria de 80%, en tanto que el ciclo anterior captó sólo 16%.

La Presa Ignacio Allende está con 45%, La Purísima con 56%, La Soledad con 86%, La Esperanza 99%, La Golondrina tiene 97%, mientras que la Peñuelitas tiene 10%.

Con exceso de agua y falta de infraestructura

En Nuevo León, de acuerdo con las autoridades, la tormenta tropical Alberto acabó con la sequía que el estado mantenía, pero también, el exceso de agua en las presas obligó a 13 desfogues y colapsó la infraestructura hidráulica en algunas zonas del Área Metropolitana de Monterrey.

De junio a octubre, la Presa Rodrigo Gómez, conocida como La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, al sur del estado, ha sido desfogada al menos cuatro veces, al igual que El Cuchillo, la más grande del estado. La presa Cerro Prieto lleva cinco desfogues.

Al corte del 22 de octubre, el Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que Cerro Prieto tiene 113% de su capacidad, La Boca mantiene 102% y El Cuchillo 102%.

Antes de la tormenta, las tres presas que abastecen a Nuevo León se encontraban entre 5% y 10% de su capacidad, cantidad que mantuvieron durante casi una década por la falta de precipitaciones.

La situación alivió la crisis hídrica de la entidad, que se presentó durante 2022 y parte de 2023, con el desabasto de agua potable en la Zona Metropolitana. Sin embargo, aunque el llenado de las presas suponía que los hogares regiomontanos tendrían agua potable en su totalidad, la contingencia meteorológica evidenció la falta de mantenimiento a la infraestructura hidráulica del estado.

Cambio climático altera lluvias

El director general del organismo de cuenca Frontera Sur de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, reconoció que el cambio climático alteró la temporada de lluvias en Chiapas y como consecuencia, las cuatro presas hidroeléctricas asentadas en el río Grijalva resintieron la sequía durante los recientes dos años.

"La sequía ha sido evidente. No ha habido muchas lluvias, tanto en 2023, como parte del año actual, que bajaron los niveles de las presas, cuya función es producir energía eléctrica".

La presa La Angostura, en el municipio de Venustiano Carranza, tiene 59% de su capacidad, mientras la central hidroeléctrica Malpaso, construida en el actual municipio de Mezcalapa, tiene 54% de llenado.

En Chicoasén está la presa Manuel Moreno Torres, con niveles actuales de 88%, y la presa Peñitas, en el municipio de Ostuacán, con 83% de su capacidad.

____________________

DESTACADO
__

a13 a 3

Prevalece sequía en los estados del norte

Chihuahua y Sonora son algunos de los estados del norte del país que a pesar de las lluvias que se presentaron continúan con la crisis de agua, ya que sus presas están casi vacías y el problema de sequía persiste.

"El estiaje no sólo desplomó la economía de los sectores de la agricultura y la ganadería en Sonora, sino que ha acabado con la fuente de subsistencia de miles de familias", comentó Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del consejo de administración del Distrito de Riego del Río Yaqui.

De acuerdo con la Dirección Técnica de Organismo Cuenca de Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 22 de octubre, el sistema de presas en Sonora se encontraba con 19% de su capacidad, mismas que al año anterior cuando ya se tenía declarada la sequía en algunas regiones de Sonora, se ubicaban con 37%.

Las presas que se abastecen de la cuenca Río Yaqui: Lázaro Cárdenas (La Angostura) tienen 13% de almacenamiento; la Plutarco Elías Calles (El Novillo), 22%; Álvaro Obregón (El Oviachic), 21%, y la Abraham González, 23%.

Las presas que se abastecen de la cuenca Río Mayo son la Bicentenario, con un almacenamiento de 6% y la Adolfo Ruiz Cortines, con 20%. Esto ha provocado una situación crítica en el sur del estado.

Del Río Sonora se abastece la presa Ing. Rodolfo Félix Valdés (El Molinito), donde se suministra a parte de Hermosillo, la capital del estado se encuentra con 7%, mientras que la Abelardo L. Rodríguez está al 0%.

De la cuenca del Río Altar se abastece la presa Cuauhtémoc, con 5%. La Ignacio R. Alatorre, que almacena del Río Mátape, con 14%.

Sequía provoca presas vacías

En Chihuahua, las presas más importantes no lograron llenarse y algunas ni a la mitad llegaron, lo que pone en riesgo el ciclo agrícola para el 2025.

Mario Mata Carrasco, titular de la Junta Central de Agua y Saneamiento de Chihuahua (JCAS) explica que las presas más importantes del estado y de las cuales se distribuye agua para la mayoría de los sistemas de riego, no tienen la capacidad suficiente de almacenamiento para que haya planes de riego para el 2025.

Por ejemplo, las presas del sistema de riego Conchos, las cuales son consideradas las más importantes como La Boquilla ubicada en San Francisco de Conchos, estaba hasta el 22 de octubre en el 16%, mientras que la presa Las Vírgenes en el municipio de Rosales estaba al 12%.

De acuerdo con lo que explica el titular de la dependencia, el que las presas no se hayan llenado con la temporada de lluvias en Chihuahua es porque se sigue padeciendo de la sequía prolongada, que ya pasó de ser por la falta de precipitaciones, a ser hidrológica, por el periodo tan largo que se ha mantenido.

Según refiere el especialista, esta sequía provoca que los cuerpos de agua no tengan líquido suficiente, trayendo consigo lo que se conoce como sequía social o socioeconómica debido a que ya hay problemas para realizar la actividad agropecuaria en la entidad.

Algunos de los municipios afectados por esta situación y donde se ubica y distribuye el agua de estas presas son Jiménez, San Francisco de Conchos, Delicias, Julimes, Camargo, Saucillo, Rosales, Aldama, Ojinaga, entre otros.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO