- SMN alerta sobre intensa masa de aire helado que traerá un fuerte "friazo" a varias regiones del país
AGENCIAS
MÉXICO
El frente frío número 10 "se pondrá bravo", pues junto con su masa de aire frío ocasionarán lluvias de fuertes a intensas hasta en 13 estados, caída de nieve en las zonas altas del centro de México, heladas y evento de Norte con rachas de viento de 100 kilómetros por hora (km/h) para los siguientes tres días.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que para este miércoles 20 de noviembre se desplazará gradualmente por el oriente y el sureste del país, lo que hará que llueva con intensidad en: Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Además, habrá aguaceros muy fuertes en Campeche, San Luis Potosí y Yucatán, así como fuertes en Guerrero, Querétaro y Tlaxcala.
La masa de aire frío cubrirá la mayor parte del país, ocasionando ambiente de frío a muy frío con heladas y temperaturas inferiores a los -10 grados al amanecer en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; con hasta -10 grados y heladas en las partes altas de Baja California y Sonora, así como -5 grados y heladas en las zonas montañosas de Zacatecas.
También habrá evento de Norte con rachas de hasta 100 km/h en el litoral de Veracruz y el istmo y golfo de Tehuantepec; los ventarrones alcanzarán los 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y hasta los 70 km/h en los litorales de Campeche, Tabasco y Yucatán.
Y se pronostica que durante la tarde y la noche pueda caer nieve o aguanieve en las cimas de los volcanes del Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.