26 de Febrero de 2025

Prohíben maíz transgénico

17c

  • El cultivo no debe llevarse a cabo “con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación”

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general una reforma a los artículos 4º y 27 de la Constitución para prohibir la siembra de maíz transgénico en México, y establecer que el cultivo de este grano no debe llevarse a cabo “con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas”.

El dictamen fue avalado por 409 votos a favor, de Morena y sus aliados, a quienes se sumaron en esta ocasión el PRI y MC y 69 en contra del PAN y comenzó la discusión en lo particular.

En contra de la iniciativa presidencial, Luis Agustín Rodríguez (PAN) afirmó en tribuna que, si bien su partido está de acuerdo con proteger el patrimonio biocultural que representan los maíces nativos, también debe buscar “opciones de coexistencia” entre éstos y la “competitividad y productividad” que significan los granos genéticamente modificados.

Luego de recordar que México “es el principal importador de maíz en el mundo”, con alrededor de 20 millones de toneladas de maíz cada año y aumentos anuales de entre 10 y 20 por ciento, en gran medida por una situación de “verdadero abandono” del campo nacional, el legislador afirmó que “desde hace más de 28 años se consume maíz transgénico y no hay una sola evidencia científica que genere algún daño al ser humano o al ser animal”.

Por lo anterior, y como lo hizo desde el lunes en el debate en la Comisión de Puntos Constitucionales, propuso “reservar zonas exclusivas en México para la siembra y cosecha de semillas de maíces nativos”, y otras para permitir la de maíz transgénico, para “potenciar nuestra producción del campo y que podamos ser autosuficientes”.

Por el contrario, Xóchitl Zagal (Morena) destacó que México es el centro de origen del maíz y tiene la mayor biodiversidad de maíz en el mundo, con 64 razas, de las cuales 59 son nativas. Dicha riqueza, afirmó, “no es solo un dato científico, sino un legado vivo y un tesoro que nuestros campesinos han cuidado con amor y sabiduría”.

Lilia Aguilar (PT) también rechazó el argumento del blanquiazul en el sentido de que la reforma sea “ambigua”, pues los términos en los que está escrita ya fueron explicados en comisiones el lunes y tienen una base científica.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO