- Autoridades detectan y sancionan empresas fachada que evadían impuestos
AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO
La Secretaría de Economía puso en marcha la segunda fase de la estrategia ‘Operación Limpieza’, enfocada en detectar y sancionar mecanismos de evasión fiscal, así como a importadores y proveedores que comercializan mercancías prohibidas o ilegales en el país.
En colaboración con gobiernos estatales, la Guardia Nacional y las secretarías de seguridad pública estatales, se realizaron operativos simultáneos para suspender actividades y cancelar empresas afiliadas al programa IMMEX. Estas compañías, que aparentaban ser manufactureras, en realidad operaban como empresas fachada, haciendo uso indebido de este esquema de fomento a la exportación.
Las autoridades identificaron a tres empresas involucradas en estas prácticas irregulares: ENTRYEXIT IMPORT MANUFACTURING, S. DE R.L. DE C.V. (antes BT PULIDORA NACIONAL MEXICANA R.L. DE C.V.), RANBOY SPORTSWEAR, S.A. DE C.V. y TRUE BLUE MANUFACTURING, S. DE R.L. DE C.V. Dos de estas compañías están ubicadas en Tijuana, Baja California, y la tercera en Aguascalientes, Aguascalientes. Se estima que, en conjunto, han simulado importaciones temporales por un monto de 15 mil millones de pesos, lo que ha generado un impacto negativo en la Hacienda Pública y un grave perjuicio a la industria nacional.
Estas operaciones fraudulentas no solo representan competencia desleal, sino que también han permitido la evasión del Impuesto General de Importación, el IVA y el ISR, además del incumplimiento en el pago de cuotas al Seguro Social. Asimismo, se sospecha que las empresas llevaban a cabo exportaciones temporales simuladas de millones de prendas y productos textiles, principalmente de origen asiático.