2 de Mayo de 2025

Trump cancela más apoyos

18a1

  • Recorta mil mdd en subvenciones para salud mental en escuelas

AGENCIAS
WASHINGTON

La administración Trump está avanzando para cancelar mil millones de dólares en subvenciones para la salud mental en las escuelas, argumentando que reflejan las prioridades del gobierno anterior.

Anteriormente notificaron a los beneficiarios de las subvenciones que la financiación no continuaría después de este año. Una ley sobre violencia armada promulgada por el entonces presidente demócrata Joe Biden en 2022 destinó mil millones de dólares a programas para ayudar a las escuelas a contratar más psicólogos, consejeros y otros trabajadores de salud mental.

Un nuevo aviso indicó que una revisión de los programas por parte del Departamento de Educación encontró que estos violaban el propósito de la ley de derechos civiles, entraban en conflicto con la política del departamento de priorizar el mérito y la equidad, y constituían un uso inapropiado de dinero federal.

Los recortes se hicieron públicos en una publicación en redes sociales del estratega conservador Christopher Rufo, quien afirmó que el dinero se utilizó para promover "racialismo y discriminación de izquierda". Publicó extractos de varios documentos de subvenciones que establecían objetivos para contratar a ciertos números de consejeros no blancos o para seguir otras políticas de diversidad, equidad e inclusión.

"No más fondos para activistas bajo el pretexto de la salud mental", escribió Rufo.

El Departamento de Educación confirmó los recortes. En una actualización a los miembros del Congreso que fue obtenida por The Associated Press, los funcionarios del departamento dijeron que la administración republicana encontrará otras formas de apoyar la salud mental.

Según el aviso, "el Departamento planea reimaginar y volver a competir por los fondos de su programa de salud mental para apoyar de manera más efectiva las necesidades de salud conductual de los estudiantes".

La administración del presidente Donald Trump ha recortado miles de millones de dólares en subvenciones federales que se considera están relacionadas con políticas de inclusión y ha amenazado con recortar miles de millones más de las escuelas y universidades por prácticas de diversidad.