3 de Julio de 2025

Reportan 21 casos de miasis humana, por gusano barrenador

17b1

Agencias

Chiapas

En Chiapas se han detectado a la fecha, 21 casos de miasis humana causada por el gusano barrenador, informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Omar Gómez Cruz.

“Se han hecho las acciones y se ha limitado. Es un tema que es más de ganado y generalmente los casos se han presentado en personas en abandono social que no se curan las heridas, pero gracias a la intervención de la salud pública y a la prevención los hemos contenido”, agregó.

En entrevista dijo que “hasta el último dato que teníamos, había más de mil 200 reses con infección, y eso era para que exponencialmente tuviéramos arriba de 100 casos en Chiapas, pero al contener, hacer el barrido y el bloqueo epidemiológico vamos bastante bien”.

Señaló que “los 21 pacientes están dados de alta y todos están en sus casas. Generalmente se quedan hospitalizados y se les hacen lavados quirúrgicos. Si se detecta oportunamente, los pacientes salen sin complicaciones”.

Comentó que “el último caso se detectó hace dos y tres semanas, los municipios más afectaos son Tapachula y Palenque, al tiempo de expresar que esta es la primera vez que ocurren estos brotes a nivel nacional, pero también se han presentado en Campeche y otras partes”.

Gómez Cruz fue entrevistado después de la inauguración del albergue de las Culturas, cuyo objetivo es alojar a los familiares de los pacientes que permanecen ingresados en el hospital de las Culturas, con sede en San Cristóbal.

El edificio fue construido por una familia altruista que ha decidido permanecer en el anonimato, con una inversión de cuatro millones y medio de pesos, y fue equipado por personas de la sociedad civil.

A nombre de los donantes habló Omar Fabián Guillén Navarro, quien expresó que “el sueño y promesa de una familia sancristobalense se hizo realidad con la culminación y puesta en funcionamiento del albergue para familiares de personas enfermas que reciben atención médica en el hospital de las Culturas”.

Agregó: “durante más de un año, en el sexenio pasado, la familia donante realizó las gestiones necesarias ante el Instituto de Salud del Estado y el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que en estas instalaciones”, que estuvieron abandonadas por más de una década, se construyera un albergue.

En el acto efectuado la tarde noche del martes, dijo que el mensaje a nombre de la familia donante iba a ser expresado por el ambientalista y comunicador, Paulino Alejandro Ruiz Guzmán, uno de los principales impulsores del proyecto, pero no fue posible debido a que sufrió un accidente doméstico y desde el jueves pasado se encuentra en terapia intensiva precisamente el hospital de las Culturas.

“El objetivo de la familia donante es dignificar la estancia de cientos de habitantes provenientes de pueblos originarios de las regiones Altos y Norte de nuestro estado, que llegan a esta ciudad para estar pendientes de la evolución de la salud de sus seres queridos”, que pernoctan a la intemperie en el estacionamiento del hospital, padeciendo frío, calor, lluvias y durmiendo en el piso.