28 de Septiembre de 2024

Billetes falsos, a la baja: Banxico

*Al cierre de 2014, por cada millón de piezas en circulación sólo 61.3 eran apócrifas

 

*Sofisticadas medidas de seguridad y desmantelamiento de redes de clonación desincentivan esta actividad

 

MÉXICO, D.F., marzo 15 (EL UNIVERSAL).-

 

Las organizaciones delictivas que se dedican a la falsificación de billetes se toparon con medidas de seguridad cada vez más complejas que desincentivaron la continuidad de esta actividad ilícita, revelaron cifras del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos estadísticos del cierre de 2014 de la institución, de cada millón de billetes en circulación, sólo 61.3 eran piezas sin valor, pese al parecido físico con las reales.

Este nivel no se había observado en la historia de los registros que datan desde 2000 y que se derivan no sólo de las medidas de seguridad cada vez más sofisticadas de las autoridades, sino por el desmantelamiento que han realizado autoridades judiciales contra quienes realizan a este delito.

Entre 2008 y 2012 esta actividad ilícita registró un crecimiento alarmante, al pasar de 81.3 piezas falsas por cada millón de billetes en circulación, a una proporción de 109 unidades sin ningún tipo de valor monetario.

Si bien en 2013 las autoridades asestaron el primer golpe contra falsificadores, la caída de billetes falsos sólo pasó de 109 a 97.5 por cada millón.

En aquel año, el director de Emisión del Banco de México, Alejandro Alegre, aseguró que las acciones que emprendieron Banxico junto con la Procuraduría General de la República (PGR) permitirían observar un descenso de ese delito.

En noviembre de 2012, la PGR y la Policía Federal detuvieron a los responsables de la falsificación de billetes de 50 pesos, que para entonces se había convertido en una de las piezas predilectas para la clonación.

En 2012 la falsificación del billete de 50 pesos era de 278 piezas adulteradas por cada millón en circulación, para 2014 la cifra se desinfló a un mínimo histórico de sólo 23.5 piezas.

De esa forma, la pieza de 50 pesos pasó de ser el billete favorito para los amantes de la piratería a ser la segunda pieza menos redituable para clonación. Según Banxico, los billetes de 200 y mil pesos son ahora los que más casos de falsificación reportan, con 91.8 y 97.2 unidades por cada millón en circulación, respectivamente.

Sin embargo, en ambos casos tampoco se comparan ya con los niveles que llegaron a alcanzar en 2012, cuando eran de 101 y 125 billetes pirata por cada millón en circulación.

A pesar de que la falsificación de billetes en México no es de una dimensión importante, para las autoridades es importante acabar con este problema, pues por cada pieza sin valor monetario existe el riesgo de que haya un usuario afectado.

Las autoridades monetarias recomiendan a todas las personas a revisar los billetes que caigan en sus manos a fin de verificar su autenticidad, y que en caso de que duden de ella acudan a cualquier institución de crédito para que lleven a cabo su revisión.

En caso de que un usuario reciba una pieza de la que esté seguro que es falsa, el instituto central exhorta a no ponerla en circulación nuevamente, ya que la fabricación, almacenamiento y distribución de piezas apócrifas es un delito que se castiga hasta con 12 años de prisión.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO