*Durante proceso electoral en el estado de Guerrero
*Para aspirantes a gubernatura; no hay capacidad para asegurar al resto
MÉXICO, D.F., marzo 16 (EL UNIVERSAL).-
A nombre de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará al Gobierno federal dar seguridad a todos los candidatos a gobernador del estado de Guerrero.
Tras las conversaciones sostenidas el jueves de la semana pasada entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, se acordó que la petición se realizará a través del INE, informó el líder perredista.
El Gobierno de la República ya lo está evaluando, por lo menos para los candidatos a gobernador en un primer nivel, pues de lo contrario serían cientos de abanderados a otros cargos los que requerirían esa seguridad y no hay capacidad para ello, detalló.
"Nadie quiere que la violencia escale en Guerrero, nadie quiere que el ambiente se tense aún más; por tanto, como medidas preventivas tenemos que evaluarlas, y si el INE es el que toma la iniciativa nosotros respaldaremos esa iniciativa".
Además, Navarrete reiteró en que en Michoacán no ve necesario una medida de ese tipo.
Respecto a la insistencia de los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, de impedir que haya comicios en Guerrero, Navarrete Ruiz sostuvo que la obligación del Estado es dar satisfacción a los familiares en la demanda de justicia.
“Pero el derecho a votar y ser votado debe ser respetado. Vamos a respetar la decisión de la gente que decida abstenerse, es un mensaje a los partidos y candidatos”, comentó.
“Pero lo que nadie tiene derecho –aclaró– es a decir ‘yo no voy a votar, yo voy a impedir que vayan a votar’; y la tercera parte, que es inaceptable: ‘yo voy a impedir que vayan a votar’. Eso no puede ser aceptado por nadie, porque la única forma de impedirlo es violentando derechos y ejerciendo violencia”, señaló el líder del Sol Azteca.