*Evalúa Banxico intervenir más agresivamente a favor del peso
*Encarecimiento de huevo no ha pegado a la inflación: Carstens
MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).-
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, no descartó una intervención más agresiva y discrecional en el mercado de divisas si el peso llegara a depreciarse más respecto al dólar.
En conferencia de prensa el funcionario explicó que el tipo de cambio puede tener movimientos erráticos, y para ordenar el mercado y darle liquidez es que se puede realizar una intervención mayor.
"Hacia delante podemos cambiar los parámetros de las subastas, incluso se podrían eliminar, pero también podríamos hacer algo más agresivo. Sería extraordinario y temporal: sería hacer intervenciones mayores y de manera discrecional", explicó.
Desde el 8 de diciembre de 2014 la Comisión de Cambios estableció un mecanismo de subastas diarias por 200 millones de dólares a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio Fix, determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones de Banxico más 1.5 por ciento.
Asimismo, el 11 de marzo de este año el órgano también decidió disminuir el ritmo de acumulación de reservas internacionales y subastar diariamente 52 millones de dólares, sin precio mínimo.
Ambas medidas buscan evitar que el peso pierda mayor terreno con relación al dólar estadounidense.
Carstens aclaró que la opinión de una posible intervención más agresiva es suya; sin embargo, las decisiones en esa materia se toman en la Comisión de Cambios, la cual preside la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Por otra parte, Carstens aseguró que el incremento en el precio del huevo no ha afectado de manera significativa a la inflación.
En conferencia de prensa, dijo esperar que esta alza en la cotización del alimento sea transitoria.
En recientes días y en algunos sitios del país, el precio del blanquillo se ha situado cerca de los 40 pesos el kilo.
"Esperamos que sea un incremento transitorio asociado a temas estacionales como el periodo de cuaresma; pero si es un tema más fundamental de competencia, esperamos que se atienda con base en las facultades de la Comisión Federal de Competencia", consideró.
Sobre la homologación de las áreas geográficas “A” y “B” del salario mínimo, el responsable de la política monetaria descartó que se genere un impacto inflacionario.
"Es algo que tenemos contemplado y que no debería tener un impacto tan significativo en la inflación", detalló.