28 de Septiembre de 2024

Campaña de ataques

*Predominan enfrentamientos mediáticos en lugar de propuestas

*Aspirantes prefieren el escándalo ante la falta de oferta y discurso político

 

HERMOSILLO, Son., marzo 21 (EL UNIVERSAL).-

 

El proceso electoral 2015, que busca renovar dos mil 159 puestos de elección popular, ha estado más marcado por enfrentamientos mediáticos que por propuestas, incluso meses antes de haber iniciado formalmente las campañas electorales.

Los aspirantes parecen haber optado por el escándalo ante la falta de oferta y discurso político para ganar la preferencia del electorado.

El caso más sonado es el que se desencadenó el pasado 26 de enero: cuando Claudia Artemisa Pavlovich Arellano sería designada como precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Sonora, en la Ciudad de México se reunieron el exgobernador priista Manlio Fabio Beltrones y el gobernador panista Guillermo Padrés.

La foto del encuentro fue publicada en la cuenta de la red social Twitter del gobernador y desató comentarios que hacían alusión a que Padrés pactó con Manlio para que el candidato a la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN) fuera Javier Gándara Magaña.

Gándara Magaña, en ese entonces precandidato, se defendió asegurando que no compró la candidatura.

Durante los primeros minutos del inicio de las campañas, Pavlovich Arellano, candidata por la coalición Por un Gobierno honesto y eficaz —PRI, PVEM, Panal— arremetió contra el Gobierno estatal.

Con el lema Otro Sonora ya, Pavlovich señaló las deficiencias que enfrenta el sistema de salud en la entidad bajo la administración estatal del gobernador panista Guillermo Padrés.

En respuesta, durante el arranque de campaña del candidato del PAN a la gubernatura, Javier Gándara Magaña, el dirigente nacional Gustavo Madero, señaló: “En nuestro partido no tenemos candidatos con maletas”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN se refería a la grabación en la que el secretario del Ayuntamiento de Nogales, Gerardo Rubio Romero, ofreció al actual delegado sonorense del Instituto Nacional de Migración (INM), Alan Echeverría Tobié: “Todo el apoyo a la candidata (Pavlovich): candidatura, logística, apoyo, dinero, todo, todo, todo”.

Este escándalo, difundido ampliamente en redes sociales, devino en una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales (Fepade) contra Claudia Pavlovich Arellano y su coordinador de campaña, Adolfo Enrique Claussen, por la supuesta utilización de recursos públicos, peculado, delito electoral y desviación de recursos.

Además, Gerardo Rubio Romero fue destituido como secretario del Ayuntamiento de Nogales por ofrecer “maletas llenas de dinero” al equipo de campaña de la candidata priista.

En tanto, sectores sociales y empresariales han expuesto que esta retahíla de acusaciones y señalamientos genera en la población “un desánimo”; y es que además las elecciones costarán alrededor de 18 mil 500 millones de pesos, y estará a prueba la viabilidad y éxito de la reforma político-electoral.

En las elecciones se renovará la totalidad de las 500 curules de la Cámara de Diputados, nueve gubernaturas, 641 diputaciones en 17 entidades, 993 alcaldías en 16 estados y las 16 jefaturas delegaciones en el Distrito Federal.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO