28 de Septiembre de 2024

PRI cobija a Cuauhtémoc

*Permanecerá en las filas del partido mientras autoridades resuelven investigación sobre red de prostitución

 

MÉXICO, D.F., marzo 22 (EL UNIVERSAL).-

 

La noche del pasado viernes la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de sus filas, simplemente suspende sus derechos como militante hasta que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emita sentencia sobre la investigación que se lleva a cabo por presunto tráfico de prostitución.

Así lo informó el dirigente nacional del tricolor, César Camacho, quien además aseguró que la decisión de mantener a Cuauhtémoc Gutiérrez en las filas partidistas se hizo fuera de toda influencia mediática y política.

“Aquí no hay elementos mediáticos o políticos que influyan; es un asunto que se ha tenido y se tendrá que seguir resolviendo con apego a las normas. No se hace en el PRI justicia por consigna, no hay exoneración ni inculpación por determinación de nadie; lo que hay es un análisis sosegado de los elementos probatorios que obran en el expediente y así se resuelve”, afirmó.

 

Permanencia cuestionada

 

En el marco de la ceremonia del 21 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, la excandidata presidencial Cecilia Soto cuestionó la permanencia de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre en el PRI.

La sonorense participó en la ceremonia organizada por la Fundación Colosio, como amiga del priista desaparecido, donde destacó: "Retomemos su llamado a la apertura para más oportunidades para las mujeres; preguntémonos si Colosio hubiera permitido que al llegar a un partido político se le pidiera aduana sexual a las mujeres; preguntémonos si él hubiera aceptado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre".

Por su parte, Armando Barajas Ruiz, quien solicitó la expulsión de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, denunció que su partido tomó una resolución sobre el caso con base en un reglamento obsoleto y con la violación del mismo proceso, al pedir declaración, fuera de tiempo, a tres mujeres implicadas en el caso.

En conferencia de prensa, Barajas Ruiz evidenció que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria violentó su reglamento interno para sesionar y con ello tomar la decisión de no expulsar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre del partido, sólo suspender sus derechos como militantes.

Explicó que ante la renuncia de Italy Ciani Sotomayor como presidenta de la Comisión y posteriormente la dimisión de Reyna Araceli Tirado como sustituta –agraviadas por la permanencia de Gutiérrez de la Torre en el partido– el Consejo Político Nacional es el único facultado para elegir a un nuevo titular del órgano de justicia partidaria.

La reunión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, aseguró Barajas Ruiz, no debió llevarse a cabo porque no estuvo debidamente integrada y el nombramiento de Laura Ivonne Zapata fue ilegal, porque se fundamentó en un reglamento que quedó obsoleto desde 2013.

Asimismo acusó al dirigente nacional del PRI, César Camacho, y al secretario de Organización, José Encarnación Alfaro, de ser cómplices de Gutiérrez de la Torre y ser ellos quienes determinaron la permanencia del exdirigente del tricolor.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO