*Creció 20 por ciento durante primer bimestre del año; panorama financiero nacional no ha impactado en contribuyentes
MÉXICO, D.F., marzo 31 (EL UNIVERSAL).-
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, reconoció que pese al impacto negativo que tienen la menor producción petrolera y los menores precios del combustible sobre las finanzas públicas, no esperan una disminución en la recaudación tributaria, ya que los contribuyentes están cumpliendo con sus obligaciones.
"No esperamos una disminución en la recaudación del ISR (Impuesto Sobre la Renta), tampoco de personas físicas. Hemos visto un mejor nivel de cumplimiento en la presentación de declaraciones anuales”, aseguró.
"Afortunadamente para efectos de compensación de la caída de los ingresos petroleros y de la menor producción y los precios del crudo, los pagadores de impuestos mexicanos están haciendo su gran trabajo de contribuir con el país", dijo durante conferencia de prensa, con motivo de la presentación de la declaración anual.
Apenas el lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ingresos presupuestarios del sector público cayeron a una tasa anual de 1.9 por ciento al primer bimestre del año, resultado que obedece principalmente al desplome de 46 por ciento de los recursos petroleros.
Por el contrario, la recaudación tributaria creció 20 por ciento en el mismo periodo.
El funcionario del fisco dio a conocer que a partir de hoy y hasta el 30 de abril todas las personas físicas (excepto aquéllas del Régimen de Incorporación Fiscal) con ingresos anuales de más de 400 mil pesos deberán presentar su declaración anual.
“En condiciones de presentar obligatoriamente esta documentación fiscal, son alrededor de 1.5 millones de contribuyentes”, detalló.
Para esta declaración anual, los causantes deberán considerar las nuevas medidas tributarias que se aprobaron en la reforma hacendaria, que incluyen limitaciones a las deducciones personales.
Estas limitaciones son hasta por cuatro salarios mínimos o 98 mil pesos (lo que resulte menor); sin embargo, Aristóteles Núñez dijo que pese al descontento que generó esta restricción, en promedio los contribuyentes presentan un monto por deducir de 26 mil pesos.
Las personas asalariadas que deban cumplir con la obligación sólo necesitan su RFC, contraseña y deducciones personales.
Para las personas físicas con otros ingresos, además de los requisitos anteriores deberán tener a la mano las declaraciones mensuales al corriente.