*La Comisión dio equipo obsoleto al Centro de Control de Energía, poniendo en riesgo la seguridad nacional
MÉXICO, D.F., abril 5 (EL UNIVERSAL).-
El máximo organismo encargado de controlar el nuevo sistema eléctrico nacional, que surgió a partir de la reforma energética, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) nació con el ‘pie izquierdo’.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) le entregó infraestructura operativa de equipo de cómputo obsoleta, “que ha presentado fallas y que ponen en riesgo la operación del sistema y, por ende, la seguridad nacional”.
Así lo revela información oficial enviada por el propio Cenace a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en noviembre de 2014, para que le aprobaran 92.1 millones de pesos para actualizar los equipos en este año, recursos que, sin embargo, no le fueron concedidos por limitaciones presupuestales, aun cuando advirtió la necesidad de disminuir “el riesgo de apagones de grandes dimensiones o un colapso del suministro de energía eléctrica a nivel nacional”.
En la documentación con los números 1418TOQ0065 y 1418TOQ0067, clasificada como reservada, aparece como administrador del proyecto el gerente de Información y Administración del organismo, Ignacio Estrada Fonseca.
En ella se destaca que poco más de 65 por ciento de los equipos de cómputo que recibió tanto el centro como sus subáreas no responden a las necesidades de un mercado abierto.
El Cenace es, a partir de la reforma energética, el organismo encargado de operar y controlar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que incluye la participación de empresas privadas.
En el decreto de creación del organismo se establece que “se proveerá lo necesario para que la Comisión Federal de Electricidad transfiera los recursos que el Centro Nacional de Control de Energía requiera para el cumplimiento de sus facultades” y que, por tanto, los bienes destinados al funcionamiento y mantenimiento de la planeación del sistema son consideradas “infraestructura estratégica en términos de la Ley de Seguridad Nacional”.
En el Cenace se identificaron los equipos viejos que le entregó CFE y que han presentado fallas, poniendo en riesgo la operación del SEN: 314 computadoras administrativas, 246 computadoras técnicas, 157 estaciones de trabajo, 132 computadoras portátiles ejecutivas, 222 computadoras portátiles técnicas, 88 pantallas y 88 multifuncionales.
Los pasados 3 y 12 noviembre de 2014, el Cenace envió dos solicitudes a la Unidad de Inversión, para que le fueran autorizados 77.8 y 14.3 millones de pesos y actualizar los equipos obsoletos que le fueron entregados.
No obstante, el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda registraron ambas solicitudes, pero las etiquetaron como “sin asignación de recursos en 2015”.