*Oposición critica al dirigente priista y al INE por retiro de spot
MÉXICO, D.F., abril 7 (EL UNIVERSAL).-
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Fernando Herrera, calificó como “llorón y de piel sensible” al presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró un spot del blanquiazul en el que critica los lujos del dirigente tricolor.
“Me parece que el presidente del PRI es exageradamente sensible, tiene la piel delgadita, muy llorón. Tiene que ser respetuoso de la libertad de expresión; hay que alentar la comunicación”, dijo el legislador panista.
Además añadió que para nadie son un secreto los relojes que Camacho Quiroz utiliza y que, desde luego, “no se alcanzan a comprar con salarios mínimos, por lo que no hay razón alguna para que lo hayan censurado. Creemos que es un hecho lamentable”.
La noche del lunes las Comisión de Quejas del INE ordenó suspender la transmisión del spot denominado Relojes casas, por considerar que viola la ley electoral al incurrir en calumnia en contra del líder nacional del PRI.
Lo anterior, al resolver un procedimiento especial sancionador presentado por el propio líder priista.
Ello, en medio de un ríspido debate, pues los consejeros Ciro Murayama, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Pamela San Martín argumentaron que sería preocupante “censurar” el debate democrático sobre temas de interés nacional, acerca de los relojes de Camacho Quiroz y las propiedades en el extranjero de funcionarios priistas.
Respaldo de la izquierda
Por separado, el senador Alejandro Encinas lamentó que el INE se extralimite en sus facultades al censurar spots de los partidos políticos.
“La ley es muy clara cuando establece que no se puede caer en calumnia, injuria o desacreditar al adversario en el proceso electoral, pero no para que se pueda censurar los mensajes políticos de los partidos. Ahí se excedió el INE”, sentenció.
En este sentido también coincidió el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya: “No hay base para calificarlos como infundios [sic] y para retirar los spots”.
Al tiempo, criticó que la Comisión de Quejas del INE "no está tomando decisiones apegadas estrictamente a la ley" y sostuvo que sí es criticable que el dirigente nacional del PRI "cargue un reloj que vale miles de pesos".