*Por aportaciones de dudosa procedencia para precampaña de Silvano Aureoles
MÉXICO, D.F., abril 8 (AGENCIAS).-
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó aplicar una multa de 3.6 millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), por diversas irregularidades en la precampaña de su candidato a la gubernatura de Michoacán, Silvano Aureoles, calificadas como “graves ordinarias” ya que el partido actuó con dolo.
En sesión extraordinaria, el órgano colegiado aprobó por unanimidad el acuerdo, debido a que el abanderado perredista recibió aportaciones privadas en efectivo durante su precampaña, cuyo origen no pudo ser verificado.
La faltas fueron calificadas como “graves ordinarias” ya que se omitió presentar la documentación-soporte de los egresos durante el periodo de fiscalización.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif, explicó que una de las multas deriva de 87 aportaciones en efectivo que hicieron militantes a una cuenta bancaria del PRD, por un millón 785 mil pesos, lo cual no permite tener certeza sobre el origen de los recursos.
Por lo anterior, Benito Nacif propuso sanciones por tres millones 639 mil 679 pesos para el partido, mismas que deberán ser cobradas por el órgano electoral local en Michoacán.
Al respecto, luego de rendir protesta como nuevo representante del PRD ante el INE, Jesús Zambrano negó que su partido haya actuado con dolo respecto a la falta de información y minimizó las acusaciones, señalando que fue un error haber aceptado tales montos de aportaciones.
En este sentido, expuso que aplicar multas por el doble de lo recibido como aportaciones “nos parece excesivo, porque el origen de los recursos no es desconocido ni tienen un origen ilícito, porque los aportantes ahí están”.
Por su parte, Silvano Aureoles anunció que recurrirá a los tribunales electorales contra el predictamen anunciado por el INE, al cual tildó de falso: “Que no canten victoria, porque no es un rebase de topes de campaña”.
Helicóptero incómodo
La factura con folio 151 de la empresa Taxi Aéreo Morelia SA de CV indica que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pagó 63 mil 143.63 pesos por la renta de un helicóptero que trasladó a Carlos Navarrete, líder del partido, y Rogelio Ortega, gobernador de Guerrero, al arranque de campaña de Silvano Aureoles, el pasado domingo en Zitácuaro, Michoacán.
Al respecto, Carlos Navarrete aseguró el uso de las aeronaves fue un error mal calculado y que sería la última vez que harían uso de este tipo de transportes para las campañas.