*Por retención de barco mercante en el puerto de Tuxpan
*Advierte Gobierno de Kim Jong Un que tomará "las medidas necesarias" para liberarlo
MÉXICO, D.F., abril 8 (AGENCIAS).-
El Gobierno mexicano mantiene retenido ilegalmente a un barco norcoreano con 33 personas a bordo, ante lo cual el país asiático tomará las medidas necesarias para liberarlo, advirtió An Myong Hun, representante de Corea del Norte ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al respecto, la Misión de México ante la ONU confirmó que desde julio del año pasado el buque Mu Du Bong y su tripulación están detenidos en el puerto de Tuxpan, Veracruz, tras encallar en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan procedente de Cuba, provocando graves daños ambientales en un área natural protegida.
"El buque encalló en un arrecife ubicado en una zona natural protegida en las costas de Veracruz, provocando daño ambiental, y ese mismo día fue inspeccionado por las autoridades nacionales competentes, quienes determinaron que se debía reparar", explicó la Misión diplomática a través de un comunicado.
Sin embargo, An Myong Hun aseguró que su país ya pagó a México una suma de dinero por los daños en el arrecife y que, por lo tanto, el barco y su tripulación deberían ser liberados.
"La detención del Mu Du Bong es una violación flagrante de la soberanía de Corea del Norte. Tomaremos las medidas necesarias para que el barco se vaya de inmediato", advirtió.
De acuerdo con el Gobierno mexicano, la tripulación está integrada por 33 nacionales norcoreanos, que hasta la fecha se encuentran legalmente en México, y "no está en ningún sentido detenida [la embarcación]", pues gozan del libre tránsito.
"El Gobierno de México se ha cerciorado que la tripulación se encuentre en buenas condiciones físicas, morales y psicológicas. Duermen en un hotel en Tuxpan y acuden al buque para custodiarlo y operarlo", informó la Misión diplomática mexicana.
"En cooperación con la Embajada de Corea del Norte, se procederá a repatriar de manera asistida a la tripulación, con el objetivo de velar por su seguridad en todo momento", agregó.
Destacó además que las autoridades mexicanas están actuando con base en sus obligaciones internacionales y como Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.
En este sentido fue tajante al señalar que mientras la investigación siga en curso, y a petición del Panel de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU, México tiene la obligación de mantener el buque donde se encuentra.
Y es que según Naciones Unidas, el navío pertenece a la empresa Ocean MaritimeManagement Company, que aparece en la lista de sanciones contra el país asiático.
Pero Hugh Griffiths, coordinador del Panel de expertos que controla las violaciones a las sanciones de la ONU, sostuvo que hay evidencia para probar que Mu Du Bong pertenece a la empresa: "Desmentir la relación es lo más difícil"; sin embargo, An Myong Hun rechazó categóricamente la acusación.
Corea del Norte es objeto de sanciones de la ONU por sus pruebas y lanzamientos de misiles; además de un embargo de armas, Pyongyang no puede comerciar tecnología nuclear ni de misiles, así como tampoco importar bienes suntuarios.
El Consejo de Seguridad de la ONU puso en julio en su lista de sanciones a Ocean Maritime por acordar un cargamento ilegal en el barco Chong Chon Gang, que fue retenido en Panamá y se encontró que transportaba armas escondidas en medio de miles de toneladas de azúcar cubana.