*Aprueban legisladores propuesta presidencial para seguridad de jefes de Estado
MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).-
Con 78 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó el dictamen de reformas a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, con las cuales agentes de seguridad, aduanales y migratorios extranjeros podrán portar armas de fuego dentro del país, previa autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La reforma señala que agentes extranjeros podrán usar armas de fuego cuyo calibre no sea superior a .40 milímetros o equivalente, para resguardar la seguridad de jefes de Estado, mandatarios o altos funcionarios.
En el caso de los agentes aduanales y migratorios, éstos no podrán usar armas de fuego fuera de los recintos o locales designados para sus actividades.
Con base en el principio de reciprocidad y los acuerdos interinstitucionales, los funcionarios mexicanos que participen en las actividades migratorias o aduaneras en el extranjero, de las secretarías de Gobernación (Segob) o de Hacienda (SHCP), serán responsables de dar aviso a la Sedena respecto de su salida y retorno de las armas.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) votaron en contra de la propuesta del Ejecutivo federal, al considerar que se viola la Constitución y se entrega a Estados Unidos la soberanía nacional con el pretexto de mejorar las exportaciones nacionales y los flujos de turismo internacional.