28 de Septiembre de 2024

Sacude espionaje a política capitalina

*Graban presunto encuentro de candidato de Morena y exdirigente priista

 

MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).-

 

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, y el exdirigente priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fueron sujetos de espionaje, al ser captados cuando ingresaban por separado a las oficinas de un sindicato de seguridad privada, donde supuestamente tuvieron una reunión.

Fuentes anónimas filtraron las imágenes a medios de circulación nacional; el material consiste en un video de 40 minutos y fotografías en los que se observa a ambos personajes al momento de llegar al inmueble, localizado en la calle de San Marcos 105, colonia Tlalpan Centro, el pasado lunes 6 de abril. No hay registro de su salida.

Los dos negaron haber sostenido algún encuentro en el local sindical; sin embargo, Ricardo Monreal calificó el hecho como “un acto deleznable”, e indicó que no le preocupa porque ya lo ha espiado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora –achacó– lo hace el de la Revolución Democrática (PRD); les da temor de que llegue a la jefatura de Gobierno, argumentó.

Por su parte, Gutiérrez de la Torre se dijo despreocupado de que lo vigilen, pues ya está fuera de la vida política, aunque criticó que “el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) actúa como en los tiempos del expresidente de la República Luis Echeverría, en el que quieren saber todos los movimientos que uno realiza”.

La videograbación fue realizada con una cámara desde el interior de un automóvil, mientras que las fotos se captaron con un teléfono celular.

Monreal Ávila aceptó estar interesado en platicar con el exlíder del tricolor en el DF; en tanto, Gutiérrez de la Torre mencionó que le enviaron a “algunos amigos mensajeros” para sentarse a platicar, pero que no quiere irse a Morena.

 

PRD y Mancera se deslindan

 

El candidato a la jefatura delegacional de la misma demarcación y diputado federal del PRD, José Luis Muñoz Soria, rechazó tener algún interés en espiar a su adversario de Morena, Ricardo Monreal, y al exlíder del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez.

Sin embargo, en entrevista en la Cámara de Diputados, el también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dijo que Monreal y Gutiérrez de la Torre buscan establecer una alianza entre mafias.

"Yo no hago ese tipo de acciones. Hay quienes pretenden revertir el problema de espionaje; ahí está el reportaje y los medios: muchos somos medio mal pensados y coinciden [Monreal y Gutiérrez] en un espacio quién sabe para qué, una oficina de una empresa de seguridad, y lo niegan… Pues algunos pensamos que sí [se reunieron]", comentó Muñoz Soria.

"Está habiendo posibilidades de alianza entre mafias para querer rescatar a la Cuauhtémoc. Debe de preocuparse la gente del PRI, que primero le dieron un respaldo enorme a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y ahora anda buscando alianzas con quien les ha golpeado", agregó.

Al respecto, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó interés del partido por integrar a sus filas al exlíder priista: "Yo creo que no conviene ninguna relación ni abierta ni en lo oscurito con los integrantes de la mafia del poder. Entre más lejos estemos de los políticos corruptos, mejor nos va a ir".

En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, deslindó a la administración capitalina del presunto espionaje a los políticos.

"Tenemos mucho trabajo como para andar participando en esos temas; no tenemos nada que ver", dijo el mandatario en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), donde participó en la firma de un convenio de colaboración.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO