*Renuncia a dirección de Conagua por uso indebido de helicóptero
*Viajó a Estados Unidos, confirman autoridades migratorias
MÉXICO, D.F., abril 9 (EL UNIVERSAL).-
David Korenfeld Federman presentó este jueves su renuncia a la dirección de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tras la polémica desatada luego de revelarse que usó de manera personal un helicóptero oficial, en el que se trasladó junto con su familia de Bosque Real, Huixquilucan, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Más de una semana después de haber desaparecido de la escena pública, Korenfeld volvió a salir a la luz en conferencia de prensa, en la comunicó que "derivado del desarrollo que han tenido estos hechos y con la disposición que he tenido desde el primer momento hacia el señor presidente, hago pública mi renuncia".
"Desde que se presentó el evento el 29 de marzo, que es de dominio público, me he conducido como siempre lo he hecho en mi vida pública y privada: apegado a los valores de la verdad, honestidad, siempre de frente y con transparencia; por eso manifesté mi sincera disculpa y la reitero a toda la sociedad", dijo.
"Como seres humanos, siempre seremos susceptibles a equivocarnos; pero debemos tener la valentía de aceptarlo, ofrecer disculpas y asumir las consecuencias de ello", acotó.
En el acto que duró cerca de cinco minutos, el exdirector de la Conagua expresó que "hay que saber ofrecer disculpas y aceptar consecuencias", y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por haber formado parte de su equipo.
Tras la renuncia de David Korenfeld a la dirección de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, actual subdirector general jurídico de la dependencia, asumirá el cargo de manera provisional.
La Dirección General de Comunicación de la dependencia informó el cambio horas después de que Korenfeld anunció su decisión.
Recuento
El pasado domingo 29 de marzo vecinos del fraccionamiento Bosque Real captaron, alrededor de las 7:30 horas, a Korenfeld y su familia bajando de una camioneta blanca, con maletas, y abordaron la aeronave en el helipuerto del complejo residencial, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
El día siguiente, la Conagua señaló que, efectivamente, David Korenfeld realizó el viaje con su familia en un helicóptero de esta dependencia rumbo al AICM, porque "lo acompañaron por un asunto médico".
El 1 de abril el funcionario reconoció a través de Twitter el error que cometió al usar de manera personal la aeronave, y se disculpó agregando que procedió a cubrir el costo por la utilización del helicóptero; además subió una foto de su rodilla, a lo cual acotó: "El estado de salud de mi rodilla y cadera se han ido agravando y requiero tratamiento médico".
Desde entonces el funcionario no había tenido ninguna actividad pública y desde el pasado viernes 3 de abril desapareció de las redes sociales.
Sin embargo, se confirmó que el funcionario y su familia viajaron a Vail, Colorado, donde habían hecho una reservación para las vacaciones de Semana Santa.
En un principio, Rita Cuéllar, gerente de la agencia de viajes Cuvée Escapes,Luxury Vacations and Travel, que organizó el viaje de los Korenfeld, confirmó que tenían una reservación para pasar las vacaciones de Semana Santa en el Resort Arrabelle, pero aseguró que la cancelaron de última hora.
Sin embargo, las autoridades de inmigración de Estados Unidos confirmaron que David Korenfeld, su esposa y sus dos hijos ingresaron a ese país el domingo 29 de marzo.