*"Admiro mucho el trabajo que hizo Enrique en el sector energético"
*Diálogo con Raúl Castro, este sábado, al margen de la Cumbre de las Américas
PANAMÁ, Panamá, abril 10 (EL UNIVERSAL).-
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció la reforma de su par mexicano, Enrique Peña Nieto, en materia energética, la cual puso como ejemplo para avanzar en los mercados libres de la región, junto a la Iniciativa Privada, "una receta para la riqueza en los países".
"Admiro mucho el trabajo que hizo Enrique en el sector energético", dijo el mandatario estadounidense.
Por otra parte, aseguró que el espectro en esta reforma no puede ser eficiente sin el insumo, la innovación e inversión del sector privado que se necesitan para crecer.
En este sentido, llamó a líderes de los países de América a llenar brechas en el sector privado del hemisferio, mediante "reformas para liberar el espíritu empresarial y los talentos de nuestros pueblos".
Nuestras "economías son mutuamente interdependientes y hay que pensar en esto", resaltó el presidente al reconocer, a la vez, la sabiduría de los mandatarios presentes en la VII Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá.
El mandatario participó en el Foro Empresarial en el marco de la VII Cumbre de las Américas, en el que estuvo junto con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; y Panamá, Juan Carlos Varela.
En el evento, Obama aseguró que Estados Unidos "está comprometido a trabajar con todos los países que participan en esta Cumbre".
En otro orden de ideas, Barack Obama y su homólogo cubano, Raúl Castro, dialogarán este sábado al margen de la Cumbre de las Américas, anticipó la Casa Blanca al reiterar que hasta ayer no había programado ningún encuentro formal entre ambos.
"Anticipamos que tendrán un diálogo mañana [sábado] en los márgenes de la Cumbre", explicó el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.
Sin embargo, reconoció que ambos mandatarios tendrán la oportunidad de "verse" y hablarán este sábado, segundo y último día de la Cumbre.
Por su parte, el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, informó ayer que ambos mandatarios hablaron por teléfono el jueves por la tarde. La Casa Blanca no hizo declaraciones al respecto.
Celebra EPN reconciliación Cuba-EU
El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que México ha dado todo su apoyo para que los gobiernos de Estados Unidos y Cuba consoliden la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En entrevista con el periódico panameño La Estrella, el presidente de la República dijo que México ve con satisfacción que los gobiernos de La Habana y Washington hayan retomado el diálogo y estén normalizando sus relaciones diplomáticas.
"Aunque sabemos que este proceso de normalización es de naturaleza bilateral, le hemos dado todo el apoyo para que obtenga los resultados que las partes esperan", señaló.
Recordó que México está convencido de que el diálogo es la mejor forma de resolver las diferencias entre países: "A lo largo de nuestra historia, hemos rechazado la exclusión y fomentado la solución pacífica de diferencias", puntualizó.
Enfatizó en que cuando Cuba fue excluida de la Organización de Estados Americanos (OEA), México mantuvo una posición clara de rechazo a esa medida; y en 2009, cuando se planteó dejar sin efectos dicha exclusión, nuevamente manifestó su apoyo a la reincorporación del país caribeño a la OEA.
Previo al arranque de la VII Cumbre de las Américas que se inauguró la noche de este viernes, el presidente se reunió por separado con sus homólogos de Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala.