*Irrumpen en Secretaría de Educación de Guerrero
*"Solución o quemazón", advierten a autoridades; exigen 126 plazas
CHILPANCINGO, Gro., abril 28 (EL UNIVERSAL).-
Egresados de las nueve normales públicas del estado irrumpieron a las oficinas ejecutivas de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), sustrayendo documentos que posteriormente quemaron en el estacionamiento del lugar, donde despacha el titular de la dependencia, Salvador Martínez Della Rocca.
Los hechos ocurrieron minutos después del mediodía, cuando un grupo de encapuchados adheridos al Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg) protestó frente a las oficinas de la SEG.
Al lugar llegaron elementos antimotines después de que los más de 100 egresados quemaran documentos, realizaran pintas y desalojaran al personal del inmueble.
"Solución o quemazón", se leía en algunas pintas para exigir a las autoridades el cumplimiento de la entrega de 126 plazas, acordadas con el titular de la SEG, Martínez Della Rocca, de quien acusaron: "Se la pasa en el DF y nunca despacha en Guerrero".
Los policías antimotines –que se colocaron a pocos metros de los manifestantes en la avenida de la Juventud, al sur de Chilpancingo, cerca de un jardín de niños, unas canchas deportivas y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Los egresados recordaron que su problema inició con la exsecretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, gente incondicional de Ángel Aguirre Rivero, gobernador constitucional que tuvo que dimitir luego de la masacre de Iguala, el 26 de septiembre, y la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa.
En su protesta, los manifestantes utilizaron bombas molotov.
Además de sus demandas, los profesores exigieron la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que ya llevan siete meses desaparecidos.