12 de Noviembre de 2024

Mario Anguiano reprobó el polígrafo

*El gobernador de Colima mintió sobre vínculos con el narcotráfico

 

MÉXICO, D.F., mayo 4 (EL UNIVERSAL).-

 

Antes de llegar a la gubernatura de Colima, Mario Anguiano Moreno reprobó un examen de polígrafo cuando se le preguntó sobre vinculaciones con el narcotráfico. Un video de dos horas y 28 minutos muestra el momento en el que el actual mandatario estatal es sometido a la prueba y, al alertarle que resulta negativo, él mismo responde que no pediría que se alterara el resultado.

Anguiano se ha visto sometido a señalamientos por presuntos nexos con el narcotráfico. Se le buscó a través de cercanos colaboradores para una entrevista, pero no hubo respuesta.

Al principio del video se aprecia cuando Mario Anguiano dice que no ha tenido vínculos directos ni indirectos con personajes vinculados al narcotráfico.

Pero cuando le repiten las preguntas con los aparatos, termina aceptando que Octavio García, su oficial mayor cuando Anguiano fue alcalde de Colima, trabajó en el rancho Ángeles del Infierno como administrador de 1999 a 2003, y que Germán Torres Anguiano, presunto narcotraficante que apareció ejecutado en Guadalajara el 5 de junio 2006, financiaba o formaba parte de esa empresa de manera indirecta.

En el video se ve cuando un hombre, de nombre Mauricio, luego de casi hora y media de preguntas sin los aparatos, pregunta a Mario Anguiano si ha recibido apoyo de alguien vinculado al narcotráfico; aunque la respuesta es negativa, después se le dan los resultados, que son adversos.

—¿Has recibido apoyo de personas que se dediquen al narcotráfico?

—No, —dice el hoy gobernador con el equipo dispuesto en el torso y el brazo izquierdo.

El interrogatorio continúa.

—¿Antes de 2003 has hecho algo que de saberlo cualquiera de tus seres queridos podría avergonzarse de ti?

—No.

Una voz fuera de cuadro sigue con las preguntas en un tono plano.

—¿Antes de 2003 has lastimado a alguien física o emocionalmente, a cualquiera de tus seres queridos?

—No.

En una parte del video, la voz le dice al ahora gobernador que deben hablar de lo que está sucediendo con la prueba: “Le voy a mostrar, pero es una gráfica muy fea. Esto no es nada bueno, y esto, mucho más malo”, recalca quien hace la prueba.

 

PAN exige licencia

 

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, consideró como “muy grave” el hecho de que el gobernador Mario Anguiano haya reprobado el detector de mentiras cuando se le preguntó sobre vínculos con el narcotráfico.

"Lo que se está informando es que un gobernador de estado está reconociendo en la práctica que tiene relaciones con los grupos de la delincuencia organizada. Esto es gravísimo, aunque está al final de su sexenio, pero como lo dice nuestro candidato (Jorge Luis Preciado), es quien está imponiendo la estructura de Gobierno para impulsar a su candidato a la gubernatura", afirmó.

"Lo que atestiguamos con el video, de un gobernador que se somete a una prueba de polígrafo, es muy grave, es terrible. Lo que se le está preguntando al que después es gobernador del estado es que declaré si tiene alguna relación con la delincuencia organizada, y obviamente ahí se demuestra que sí. Esto en español significa impunidad", acusó.

Por su parte, el candidato del PAN a la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado, dijo: "Yo invitaría al gobernador a que analice la posibilidad de pedir licencia al cargo y que pudiera responder a la sociedad qué es lo que sucede en Colima, pues se negó por mucho tiempo que hay presencia de la delincuencia organizada; lamentablemente el sábado se hicieron presentes con fuerza".


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO