Destaca monarca español "importancia capital" de relación entre ambas naciones
“Los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos”, enfatiza Presidente Enrique Peña
El Universal
México
Al iniciar la Visita de Estado que realiza a México la Corona de España, el rey Felipe VI destacó la solidez de las relaciones entre ambas naciones, puesto que se han ido forjando a base de historia entre personas y, por tanto, trascienden gobiernos e instituciones.
"Son de una importancia capital no sólo porque somos socios estratégicos (…), sobre todo son importantes porque se han ido formando a lo largo de una experiencia cultural común muy amplia y porque se basan en vínculos mucho más profundos que los políticos o comerciales; son relaciones construidas entre personas, que por lo tanto trascienden gobiernos e instituciones, y eso las hace aún más sólidas".
En Campo Marte, en el marco de la recepción oficial que encabezó el Presidente Enrique Peña Nieto acompañado por su esposa Angélica Rivera, el monarca añadió que esta visita servirá para que 170 millones de mexicanos y españoles "podamos comprobar lo mucho que tenemos en común".
En este sentido, comentó que a lo largo de los próximos días su esposa la reina Letizia y él tendrán el privilegio de conocer más a fondo "a esta tierra tan querida" y de disfrutar de la gente por la que siempre han tenido un profundo aprecio y respeto.
El rey cerró su participación con un emotivo "¡Viva México!".
Por su parte, el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la relación entre México y España es estratégica, con lazos centenarios, fraternos e indisolubles.
"Como jefe de Estado, su presencia este día demuestra la importancia estratégica de ambos países y la que otorgamos a nuestra relación bilateral", estableció el Mandatario, tras destacar la amistad del monarca con México a lo largo de más de 25 años.
En este sentido, llamó –alentado por las identidades y coincidencias entre ambas naciones– a seguir cultivando esta entrañable amistad: "Deseo que este encuentro, además de ser una celebración de la historia que nos hermana, sea también la renovación de una alianza por el futuro que nos compromete".
Además hizo notar que la cercanía entre ambas naciones está presente en su cotidianidad: en el idioma y tradiciones, en la arquitectura y gastronomía, en los nombres de sus comunidades y en la historia de sus familias, España vive en México.
"Por todo ello es especialmente emotivo expresarles nuestra más cálida bienvenida a sus majestades, los reyes de España. Los mexicanos los recibimos con los brazos abiertos en esta primera Visita de Estado a nuestro país y al continente americano, valoramos esta distinción hacia nuestra sociedad", puntualizó.