Detienen a Armando Reynoso Femat, acusado por defraudación fiscal
El año pasado también fue aprehendido, pero salió libre tras pagar millonaria fianza
El Universal
León
El ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat (2004- 2010), fue detenido en esta ciudad y trasladado a un penal de Aguascalientes, para que responda por el delito de defraudación fiscal equiparada por la cantidad de 29 millones de pesos.
Presuntamente el ex mandatario no presentó su Declaración Anual del Impuesto Sobrela Renta correspondiente a 2009.
Mediante una orden de aprehensión emitida el miércoles por el Juez Primero de Distrito en el estado de Aguascalientes, agentes federales de la Procuraduría General de la República (PGR) capturaron a Reynoso Femat este jueves después del mediodía, cuando comía en un inmueble cercano a la Plaza Mayor.
Reynoso Femat ya se encuentra a disposición del Juez de la causa, informó la PGR en un comunicado.
De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el Ministerio Público de la Federación (MPF) inició una averiguación previa en julio del año pasado, tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Aguascalientes, a fin de resolver la situación jurídica de Reynoso Femat, “por omitir la presentación de la Declaración Anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente a 2009”.
La PGR informó que el MPF ejerció acción penal en contra de Luis Armando Reynoso Femat el pasado 24 de junio, ante el Juzgado Primero de Distrito de Aguascalientes.
De acuerdo al procedimiento penal, Reynoso Femat tendrá que rendir su declaración preparatoria dentro de las 48 horas de su detención y en caso de alcanzar fianza, que ésta le sea fijada para que obtenga su libertad.
El 2 de mayo de 2014, Reynoso Femat fue recluido en el penal para varones de Aguascalientes, acusado del delito de peculado; sin embargo, obtuvo su libertad pagando una fianza de 30 millones de pesos.
El ex gobernador hidrocálido acumula ocho procesos por los delitos de peculado y ejercicio indebido del servicio público durante su Gobierno, en agravio de la administración pública estatal, relacionados con la compra o donación de terrenos y con la simulación de la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 500 mil pesos.