El Secretario de Gobernación también anunció la destitución de la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, así como del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social
Redacción
México
En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dieron a conocer que fueron cesados el director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, la coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, así como el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.
En la conferencia se ofreció una recompensa de 60 millones de pesos a quien otorgue información para la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
"Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán pudo haber contado con la complicidad del personal o funcionarios del penal de Altiplano, y de confirmarse esta versión, constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos", mencionó el titular de la SEGOB.
Acompañado del titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, recordó que el Centro Federal de Readaptación Social opera bajo estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad internacionales.
De hecho, subrayó que el capo tenía un brazalete preventivo para su localización, mismo que se habría quitado antes de escapar por el túnel, e incluso en su propia celda estaba instalado un sistema de videovigilancia en el que era monitoreado en tres turnos durante las 24 horas del día.
Ante ello, Osorio agregó que instruirá a Monte Alejandro Rubido para que dé a conocer a la prensa los videos de la celda 20, donde se encontraba el criminal.