El atentado se registró en el mercado semanal de la localidad de Sabon Gari, en Borno, una de las regiones más azotadas por el grupo yihadista Boko Haram
AGENCIAS
Nigeria
Al menos 50 personas han muerto y otras 52 han resultado heridas por una fuerte explosión en un mercado local en el estado de Borno, en el Noreste de Nigeria, informaron fuentes de seguridad ciudadana y testigos.
El atentado se registró en el mercado semanal de la localidad de Sabon Gari, en el distrito de Damboa en Borno, una de las regiones más azotadas por el terror del grupo yihadista Boko Haram.
La explosión se produjo sobre las 13:15 horas locales (12:15 horas GMT) en este municipio, situado a unos 135 kilómetros al Sur de la capital estatal, Maiduguri, a una hora en que el mercado estaba muy concurrido.
"Ha muerto mucha gente en la explosión que golpeó el mercado", afirmó un miembro de las patrullas de vigilancia ciudadana, Abdul Isa, al diario This Day.
Al parecer, no se trata de un atentado suicida, como los que el Boko Haram ha perpetrado en las últimas semanas en el país africano, sino de una bomba que estaba instalada en el centro del mercado.
Boko Haram atentó en Borno por última vez hace menos de una semana, cuando al menos siete personas murieron en un ataque contra varias aldeas de Konduga, cerca de la ciudad de Maiduguri.
En las últimas semanas, Boko Haram ha intensificado sus ataques contra la población civil, causando centenares de muertos tanto en el Noreste de Nigeria como en los países vecinos de la zona del lago Chad.
Hasta ahora, el grupo extremista ha aprovechado el retraso de la puesta en marcha de la fuerza regional de ocho mil 700 efectivos acordada por los países de la región, que debía estar operativa el pasado 30 de julio, pero una vez más se han incumplido los plazos establecidos.
En 2015, Boko Haram ha matado a más de dos mil personas y ha puesto en jaque al nuevo presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, que cuando juró el cargo el pasado 29 de mayo prometió convertir la lucha contra los islamistas radicales en la prioridad número uno de su Gobierno.