AGENCIAS
México
Marco Antonio del Toro, abogado de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, califica como "absolutamente ilegal" la resolución que le negó a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria.
Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, consideró que hubo "mano negra" en la resolución que le negó a la ex lideresa magisterial el beneficio de la prisión preventiva domiciliaria.
Ayer, el juez Alejandro Caballero determinó negarle la prisión domiciliaria “debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia (fugarse)”.
Al respecto, su abogado indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula que se trató de una "resolución absolutamente ilegal", pues refirió que "ninguna parte puede acreditar pericialmente semejante situación, no existen ningún tipo de peritos o expertos que puedas asegurar que constituye un riesgo de fuga".
"Consideramos que esta es una resolución sui generis y que por siguiente puede estar siendo objeto de injerencias ajenas al Derecho (...), injerencias que podrían ser de carácter político", manifestó.
Del Toro recordó que este lunes apelará la decisión del juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal, que le negó la prisión domiciliaria a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
También reiteró que presentará una queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El abogado señaló que la maestra está muy tranquila, aunque "está consciente de que es una resolución tan desapegada a Derecho que resulta ilustrativa respecto del panorama general de su caso".
"Estamos convencidos de que hubo un poquito de mano negra en esta resolución, y esa mano negra el Derecho tendrá que enderezarla y sacarla de los expedientes judiciales para que tengamos un México donde todos tengamos certeza de que las resoluciones se dictan adecuadamente", refirió.