29 de Noviembre de 2024

Victoria para Elba Esther

-Exlíder del SNTE no regresará a prisión, por el momento

-Instalaciones penitenciarias no cuentan con equipo adecuado para atenderla en caso de emergencia, argumentan
Agencias

México, DF

La exlíder magisterial Elba Esther Gordillo no regresará a la Torre Médica del penal de Tepepan, al menos en el mediano plazo, toda vez que autoridades de Salud determinaron que las instalaciones penitenciarias no cuentan con el equipo adecuado para atenderla en caso de emergencia.

Un oficio con fecha 28 de diciembre de 2015, atribuido a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, señala que “por las características del Hospital General Torre Médica de Tepepan no es posible recibir a la paciente en las condiciones que se encuentra”, ya que no existe ni equipo ni personal médico especializado en el problema neurológico que aqueja a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En noviembre, Gordillo salió del penal donde permanecía recluida desde febrero de 2013 para recibir atención médica y someterse a una cirugía.

El 5 de enero el juez federal Jesús Alberto Chávez Hernández decretó una suspensión de plano que impide regresar a la maestra al centro de readaptación social, lo que abriría el camino para que reciba atención médica en casa.

“El médico tratante determinó que el hospital de Tepepan no sería idóneo, puesto que no tendría la posibilidad de atender la ruptura de aneurismas”, dijo en entrevista a CNNExpansión Marco Antonio del Toro, abogado de la exdirigente sindical.

“Por su parte, tampoco puede estar en un hospital de tercer nivel, de alta especialidad, ya que la estancia prolongada de un paciente genera riesgos de infección o de enfermedades nosocomiales”, aclaró.

“Para ella, que tiene un solo riñón, antecedentes de hepatitis C y una serie de enfermedades crónico-degenerativas, no es conveniente una prolongada estancia en un hospital de tercer nivel”, indicó.

Sin embargo, destacó que esta resolución no interfiere con el proceso de amparo contra la resolución judicial que el año pasado negó a la maestra el beneficio de la prisión domiciliaria, sino que le permitiría recibir “atención médica domiciliaria”.

 

“Todavía no hay una determinación que directamente ordene que sea enviada a su domicilio; sin embargo, sí hay resoluciones que le dicen que no puede ir a Tepepan y el hospital determinó que no es conveniente su estancia prolongada en el mismo; entonces las hipótesis se reducen al domicilio”, dijo.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO