-Por actos anticipados, vuelven a amonestar al candidato a gubernatura de Colima
-Además, el panista habría presionado a joven para que aborte, según audio
El Universal
México, DF
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) impuso al Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato al Gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado, una amonestación pública por haber incurrido en actos anticipados de campaña.
En sesión realizada la tarde del jueves, los magistrados resolvieron que se acreditó dicha irregularidad al hallar la pinta de dos bardas con propaganda de contenido electoral en las ciudades de Tecomán y Villa de Álvarez, Colima.
La propaganda se detectó el 5 de diciembre de 2015, es decir, en la etapa de intercampaña, por lo que hubo posicionamiento de un candidato frente al electorado de forma previa a los plazos legales, "lo que puso en riesgo el principio de equidad en la contienda".
En su defensa, el PAN manifestó que la propaganda encontrada y certificada por la autoridad administrativa electoral fue pintada por sus militantes y correspondía a la campaña del proceso electoral ordinario –realizado en junio–, no del extraordinario.
Sin embargo, por unanimidad los magistrados consideraron que el principio de equidad debe ser observado en las distintas etapas del proceso electoral.
En otro orden de ideas, el grupo denominado Anonymous Colima divulgó un nuevo video en contra de Jorge Luis Preciado, en el que lo acusa de presionar a una joven para, presumiblemente, practicarse un aborto.
Recientemente dicho grupo había publicado un video en YouTube en el que exhibieron otro supuesto audio de Preciado con Isis “N”, mujer identificada como “la mejor amiga” de la hija del político, quien sería 20 años menor que él y con quien sostendría una relación sentimental.
La nueva grabación fue publicada este 7 de enero.
El video exhibe un supuesto audio de Preciado con Isis, pero en esta ocasión él la estaría presionando para practicarse un aborto.
–¿Y ya te llegó el periodo o no? –pregunta él.
– No –responde la chica.
–¿Y no sientes nada?
–¿De qué?
–De síntomas de que ya te va a llegar.
–No.
–No mames. Es una mamada esto –señala él molesto.
Durante la conversación, la chica comenta que ya hizo una cita con una doctora y que recibió el dinero que Preciado le mandó con un sujeto.
Él le exige a la joven que pregunte qué le van a hacer para que no le den solamente “unas pinches pastillas”.
Aunque nunca se menciona la palabra aborto, el tono y la conversación hacen suponer que ambos hablan de ello.
Más adelante en la conversación, Isis le dice que ella “no es así” y él le responde: “Es una pendejada, y las pendejadas se pagan con seriedad […: Yo perdono muchas cosas, menos la pendejez”.
Hasta la tarde de ayer jueves, Preciado y su equipo de campaña no se habían pronunciado al respecto.