El Universal
Ciudad de México
Debido al dinamismo de la demanda interna, el Banco de México (Baxico) decidió mantener su pronóstico de crecimiento de este año establecido en un intervalo de entre 2.0 y 3.0 por ciento; sin embargo, recortó la previsión económica para 2017 ante el entorno externo adverso, al pasar de 2.55 y 3.5 por ciento a uno de entre 2.3 y 3.3 por ciento.
Expuso que el mayor dinamismo de la actividad económica que se observó en el primer trimestre de 2016 sugiere cierta mejoría en el panorama para el crecimiento de este año, aunque no justifica una revisión al intervalo de pronóstico.
De este modo, se continúa previendo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crezca entre 2.0 y 3.0 por ciento en 2016.
Para 2017, debido al entorno internacional adverso y en particular a la revisión a la baja de las expectativas de crecimiento para la producción industrial de Estados Unidos, el intervalo para el crecimiento del PIB se revisó ligeramente, de uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento en el informe anterior, a uno de entre 2.3 y 3.3 por ciento.
Por otra parte, el jefe del banco central, Agustín Carstens, aseguró que el peso mexicano no es objeto de un ataque especulativo, pero las autoridades podrían intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en alguna situación excepcional.