29 de Noviembre de 2024

CNTE pasa tijera a “traicioneros”

*Rapan a compañeros que no se fueron a paro en Chiapas y los obligan a caminar descalzos

*Lo que pasó en Comitán “es una señal para los demás”, advierte líder magisterial

El Universal

Comitán, Chiapas

 

Un grupo de ocho directivos y maestros del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) fue detenido por miembros de dos organizaciones sociales, presuntamente por pretender dar clases en un edificio particular.

La tarde del martes los directivos y maestros del Cobach fueron obligados a descalzarse y a caminar por calles de este poblado.

A los maestros, entre ellos Hugo Ballinas y Pedro Aguilar, les fueron colocadas cartulinas donde los acusaban de ser "traidores al movimiento".

Los maestros fueron llevados por los miembros del Movimiento Popular Comiteco (MPC) y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (Opiez) afuera de un centro comercial, donde permanecieron en la vía pública.

En Tuxtla Gutiérrez fue detenido un grupo de seis directores de escuelas que presuntamente no participan en el movimiento magisterial desde el 15 de mayo, fueron obligados a descalzarse y luego rapados por miembros de organizaciones sociales.

Los maestros fueron detenidos cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez a entregar documentos de los maestros que no participaron en el paro desde el 15 de mayo.

La maestra María Dolores Guillén Ruiz, dijo: “¿Qué podemos hacer? Nosotros sólo recibimos órdenes de los superiores".

Juan Díaz Montejo, líder del MPC, explicó que los directivos llevaban listas de los maestros que no participan en el paro con el fin de que les paguen sus salarios.

Los cuatro maestros y las dos maestras fueron obligados a descalzarse y caminar varias calles por las calles y avenidas, para luego llevarlos a un mercado donde les quitaron el cabello.

Guillén Ruiz aseguró que ella como sus compañeros han participado en el movimiento, incluso ella se traslada los fines de semana y participa en el plantón: "A mí ya me tocó una gaseada de la Policía", agregó.

La maestra criticó la presencia policial durante las protestas y explicó que las listas que llevaban a la delegación de la Secretaría de Educación era para demostrar qué maestros no están en el paro, como exigencia que les hicieron sus superiores.

A las 11:19 horas, los miembros del MPC permitieron que los maestros se retiraran

 

Advertencia para los demás

Manuel Mendoza, secretario general suplente de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, señaló que lo que sucedió en Comitán “es una acción de los padres que se unen a nuestra lucha”.

En entrevista radiofónica, Mendoza señaló que existe un gran apoyo y respaldo en la comunidad hacia ellos.

“No condeno el hecho de que hayan rapado a los maestros […] se exacerbaron los ánimos y lo que pasó a los maestros es una señal para los demás”, sentenció.

Manuel Mendoza señaló que en Chiapas hay 98 por ciento de maestros en paro, el resto es un pequeño sector que se aferra.

 

RECUADRO

También retienen a funcionarios

Un total de cinco funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas localidad retenidos por maestros para pedir al alcalde Marco Cancino González que solicite la salida de la Policía Federal (PF) y se establezcan condiciones para un diálogo con el Gobierno federal.

A las 11:30 horas los maestros se apostaron en la entrada de la Alcaldía y luego retuvieron a los cinco funcionarios: Ricardo Flor Zúñiga, del área jurídica; Carlos Enrique Avendaño Nagaya, de Contraloría Interna; Rodolfo Antonio Crocker Rivera, de Dirección de Ciudadanía de Corazón; Romeo Trampe Velázquez y otro más del cual se desconoce su identidad.

A los cinco funcionarios los obligaron a portar una cartulina donde “rechazan la reforma educativa y manifiestan su apoyo al magisterio”.


Banner - HOTELES

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO