*Gobierno federal, listo para apoyar a estados que tendrán elecciones
*Garantiza espacios para que sufragantes puedan ejercer su derecho al voto
Agencias
Toluca, Estado de México
El Gobierno de la República está listo y preparado para prestar su colaboración institucional donde se requiera con el fin de tener una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar, en paz y armonía, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
Ante los comicios del próximo domingo, el mandatario dijo que, en el marco de sus atribuciones, las instituciones de su Gobierno mantienen estrecha colaboración con las autoridades electorales.
Durante la inauguración de un distribuidor vial en la capital del Estado de México, dijo que esa ayuda permitirá generar espacios para que los sufragantes puedan ejercer de manera libre su derecho a votar.
De igual forma dio indicaciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), con el fin de que tenga estrecha colaboración institucional con los gobiernos estatales donde habrá elecciones, para favorecer y construir “este clima, para que hagamos en estas 14 entidades federativas una jornada cívica ejemplar, una jornada que reafirme nuestra vocación democrática y en donde la sociedad elija de manera libre y secreta a sus próximas autoridades”.
El presidente detalló que de las 14 entidades federativas en las que habrá comicios, en 12 elegirán gobernadores, en la Ciudad de México se decidirá quiénes formarán parte de la Asamblea Constituyente y en Baja California a sus congresistas y Ayuntamiento, para lo cual se brindará la mayor colaboración.
Pide a estados responsabilidad contra delincuencia
El presidente Enrique Peña señaló que si los gobiernos locales no trabajan en conjunto con el federal no podrán hacer frente a la delincuencia organizada, la cual día a día amplía sus capacidades.
"El Gobierno de la República no está en la capacidad de suplir lo que es responsabilidad de los gobiernos estatales, [pero] sí de hacer una estrecha colaboración, de sumar capacidades y de actuar de forma conjunta", anotó.
Al inaugurar el Centro de Mando C-5 en Toluca, el jefe del Ejecutivo federal apuntó que los gobiernos estatales y el Gobierno de la República deben ampliar sus capacidades en materia de seguridad pública para fortalecer sus capacidades y estar mejor preparados para combatir a la delincuencia organizada.
"Hay que reconocer: la delincuencia organizada ha crecido en sus capacidades, en su modo de operar, en la financiación que tienen, en su forma de operar, de actuar, de hacer y de cometer delitos de manera ilegal… [Esto] ocupa a que los gobiernos en todos sus órdenes también podamos ampliar las capacidades”.
"Porque si se espera a que el Gobierno de la República actúe o vaya en sustitución y en reemplazo a las capacidades que tienen los estados, verdaderamente se estarán quedando a la saga los estados y en su capacidad de actuar", dijo.
Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y de la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, el mandatario anunció que a partir de octubre comenzará a funcionar en 16 estados el proceso de implementación de la línea de emergencias 911, mientras que en el resto de las entidades será en enero de 2017, esto con la intención de que haya un solo número de emergencias en todo el país.
Los primeros estados en beneficiarse serán: Baja California, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Coahuila, Nayarit y Oaxaca.