*A siete años de la tragedia infantil más grande de México
*Manifestaciones de luto y solidaridad, a lo largo de toda la jornada dominical
El Universal
Hermosillo, Sonora
Padres y familiares de los niños que murieron hace siete años en el incendio de la Guardería ABC celebraron una misa para conmemorar a los 49 menores que fallecieron en la tragedia del 5 de junio de 2009.
La ceremonia fue organizada frente a la estancia infantil, ubicada entre las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en la colonia Y Griega.
En su homilía, el padre Antonio Hurtado dio un mensaje para reconfortar a los familiares de los niños en el séptimo aniversario de su fallecimiento.
Luego de la Liturgia se hizo pase de lista de los 49 menores fallecidos (25 niñas y 24 niños), donde los presentes contestaban “no debió morir”.
Por su parte, en la plaza municipal Benito Juárez, ciudadanos liberaron globos blancos en memoria de los 49 niños fallecidos.
Durante el evento, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Ernesto Portugal García, enfatizó la necesidad de prevenir para que este tipo de tragedias no se repita jamás.
Ante los asistentes, la Bandera Nacional se izó a media hasta, como debió realizarse ayer en todo el territorio mexicano, para conmemorar a las víctimas del siniestro, entre ellas 104 menores que resultaron lesionados.
Funcionarios de los tres órdenes de gobierno manifestaron que las autoridades están involucradas en una cultura de prevención para cuidar a los niños y jóvenes en diferentes circunstancias de la vida.
Las manifestaciones de luto y solidaridad se replicaron a lo largo de toda la jornada dominical en varios puntos del estado, siendo el último una marcha desde las ruinas de la estancia infantil hasta la Universidad de Sonora (Unison).
Marchan de la Estela de Luz al Ángel
Tras siete años del incendio en la Guardería ABC, padres de los 49 niños que fallecieron el 5 de junio de 2009 marcharon de la Estela de Luz al Ángel de la Independencia.
El contingente marchó sobre Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia, haciendo una parada en las instalaciones del IMSS, donde hicieron pase de lista, luego de lo cual continuaron con su camino a la columna de la Independencia, donde se reunieron con padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, con quienes intercambiaron las fotografías de sus hijos.
En entrevista, Abraham Fraijo, padre de Emilia y vocero del movimiento 5 de Junio, aseguró que el dictamen de las últimas 19 sentencias en contra de algunos de los responsables no revela ni un atisbo de justicia y temen el primer golpe fuerte para dar "carpetazo" al expediente.