*Hombre armado asesina a 50 personas en centro nocturno
*La peor matanza en la historia de Estados Unidos
Agencias
Florida, EU
El ataque al club gay Pulse de Orlando, Florida, provocó al menos 50 muertos (el peor en la historia de Estados Unidos) y 53 heridos, algunos de ellos de gravedad, según el último balance que dio el domingo el alcalde de la ciudad, Buddy Dyer.
“Hay sangre por doquier", expresó Dyer en conferencia de prensa.
El autor del ataque, muerto en el enfrentamiento con la Policía, fue identificado como Omar Mir Seddique Mateen, ciudadano estadounidense de origen afgano.
El jefe de Policía de la ciudad, John Mina, explicó que el individuo se entabló en una balacera con un policía que estaba dentro del club a eso de las 2:00 de la madrugada, luego se adentró y se atrincheró tomando rehenes, para luego abrir fuego indiscriminadamente hasta que fue abatido por la Policía.
Mina agregó que hubo comunicación durante tres horas con los rehenes, pero no dio detalles.
“A las 5:00 de la mañana se tomó la decisión de rescatar a los rehenes. Nuestros agentes intercambiaron disparos con el sospechoso, que murió", dijo Mina.
El funcionario dijo que al menos un agente resultó herido en el tiroteo, pero añadió que la intervención policial salvó al menos 30 vidas.
Omar Mir Seddique Mateen estaba armado con un rifle de asalto, una pistola y un dispositivo no identificado.
Burló al FBI
Mateen fue investigado en dos ocasiones entre 2013 y 2014 por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su posible vinculación con grupos terroristas.
El agente del FBI Ron Hopper confirmó que Mateen, de 29 años y nacido en Nueva York, llamó la atención de las autoridades en 2013 por primera vez.
Según Hopper, en aquel entonces Mateen hizo "comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo que dejaron entrever su posible lazos con terroristas", lo que llevó a las autoridades a hacer un registros de sus antecedentes, revisar cámaras de videovigilancia y entrevistarlo hasta en dos ocasiones.
El oficial confirmó que las investigaciones se cerraron por falta de pruebas y la imposibilidad de confirmar la veracidad de esos comentarios.
Posteriormente, en 2014, apareció en el radar de las autoridades federales por su presunta relación con Moner Mohammad Abusalha, un terrorista con nacionalidad estadounidense que murió en un ataque suicida en Siria.
El FBI realizó una investigación y nuevamente entrevistó a Mateen, tras lo cual se determinó que "el contacto fue mínimo y no constituyó una amenaza en ese momento", de acuerdo con Hopper.
El oficial confirmó que se ha registró una llamada al número de emergencia 911, en la que Mateen declaró su lealtad a los líderes del Estado Islámico y que las autoridades federales continúan investigando sus vinculaciones con grupos de filiación islámica dentro y fuera de Estados Unidos.
El gobernador de Florida, el republicano Rick Scott, declaró el Estado de Emergencia en el condado Orange, donde se asienta la ciudad de Orlando.
La Policía dijo que la masacre fue considerada "terrorismo" por las autoridades locales.
“¿Si lo consideramos un acto de terrorismo? Absolutamente. Lo estamos investigando desde todos los ángulos como un acto de terrorismo", dijo Danny Banks, agente especial del Departamento de Seguridad de Florida.
“Si se trata de terrorismo local o internacional, es algo que claramente dilucidaremos", añadió.
RECUADRO
Estado Islámico se atribuye matanza
El grupo terrorista Estado Islámico asumió la autoría de la matanza en Orlando que causó al menos 50 muertos y 53 heridos, informó la agencia de noticias Amaq, vinculada a los yihadistas.
"El ataque armado perpetrado contra un club nocturno de homosexuales en la ciudad de Orlando en el estado estadounidense de Florida [...] fue perpetrado por un combatiente del Estado Islámico", señaló Amaq en un comunicado.
Según el canal NBC News, poco antes de iniciar el tiroteo, Mateen llamó al teléfono de emergencias 911 y declaró su lealtad al Estado Islámico.