El Universal
Ciudad de México
El Gobierno de Estados Unidos realizó la entrega de Héctor Luis El Güero Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, a autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de permanecer preso nueve años en una cárcel de alta seguridad en ese país.
La entrega del capo se llevó a cabo después de las 17:10 horas, conforme a los protocolos establecidos entre ambas naciones, en el cruce fronterizo de Matamoros, Tamaulipas.
Fuentes del Gabinete de Seguridad Nacional explicaron que se determinó llevar a cabo la entrega en dicho lugar debido a que ese cruce fronterizo cuenta con una zona naval, lo cual garantizaría que no se presentara ningún incidente.
El Güero Palma fue repatriado a territorio mexicano por autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en el Puente Nuevo que une a Matamoros y Texas.
Fue recibido por autoridades mexicanas en medio de un importante operativo en el que participaron la Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Federal (PF).
Luego de pisar suelo mexicano, Palma Salazar fue llevado a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Puente Puerta México, de Matamoros, para cubrir los requisitos legales de su repatriación.
Posteriormente fue llevado vía terrestre al Aeropuerto Internacional General Servando Canales, para abordar un avión del Estado Mayor y ser trasladado a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México.
Por su parte, la PGR dijo no haber encontrado elementos en contra de Palma Salazar para presentar nuevos cargos en su contra por delitos federales, pero el narcotraficante sí es requerido por autoridades estatales, por lo que tendrá que ser entregado a la Procuraduría que lo requiera.
En tanto, la Embajada de Estados Unidos en México confirmó la entrega de Palma Salazar, quien fue liberado el pasado 11 de junio por el Buró de Prisiones de Estados Unidos y estuvo en custodia del ICE en espera de su repatriación.
La delegación diplomática aclaró que su liberación se programó tras haber cumplido 85 por ciento de su condena, como parte del esquema de buena conducta.
El Güero Palma fue detenido por autoridades mexicanas en el año 2002 bajo una orden de arresto emitida por Estados Unidos y purgó cinco años en una cárcel mexicana bajo dicha orden, mientras era procesada su extradición, tras la cual se declaró culpable ante una Corte estadounidense y fue sentenciado a 16 años de prisión por transportar 50 kilos de cocaína.
Los cinco años que pasó en la prisión mexicana fueron contados como tiempo purgado bajo sentencia de Estados Unidos, de acuerdo con las prácticas de sentencias federales estadounidenses.