*Galileos consideran exitosa la gestión del aún presidente del PRD
*Deja dirigencia del Sol Azteca el próximo 2 de junio
El Universal
Ciudad de México
La Iniciativa Galileos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyas cabezas son Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, considera “exitosa” la gestión de Agustín Basave como presidente de Sol Azteca.
En un comunicado los perredistas dijeron respetar la decisión de Basave de dejar la presidencia del PRD, pero la lamentan.
“En situaciones adversas logró impulsar una política aliancista que dio importantes triunfos al partido, y si ésta no fue más extendida se debió a que no contó con el apoyo que se habían comprometido a darle las corrientes”, se señala en el texto.
Consideran que Basave puso su mejor esfuerzo, capacidad y talento al servicio del proyecto democrático y que cumplió con el compromiso de ponerse por encima de las corrientes y ver por el bien del partido en su conjunto.
Señalan que “por desgracia no tuvo la cooperación debida para que en todos los casos prevaleciera la institucionalidad partidaria y se procesaran las candidaturas en unidad, sin rupturas y con las mejores opciones. Con ello habríamos obtenido aún más gubernaturas”, señalan.
En el comunicado señalan que la carta de Basave debe llevar al PRD a una profunda reflexión autocrítica.
Consideran que el problema no está en la existencia de las corrientes o la falta de caudillos, “sino [en] la lucha facciosa y sectaria entre minipartidos que tienen su interlocución particular con el Gobierno y ven a otros compañeros de partido como sus enemigos. Acabar con esa actitud autodestructiva debe ser prioridad”.
Basave –señalan– regresará a su curul en San Lázaro como diputado federal con licencia, y lo hará con el respeto y gratitud de sus compañeros.
Galileos considera que seguirá coincidiendo con él en polarizar al Partido Revolucionario Institucional (PRI9 y construir alianzas ganadoras. Lo ven –dicen– como un impulsor de un amplio y plural frente opositor que pueda vencer en las urnas y dar un rumbo distinto al país.