Agencias
Washington, EU
La Casa Blanca afirmó que el rechazo del Senado a cuatro medidas encaminadas a lograr un mayor control de las armas de fuego fue una "vergonzosa exhibición de cobardía" y que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está "profundamente frustrado" al respecto.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, enfatizó en declaraciones a las cadenas CNN y MSNBC que las medidas que se sometieron a votación este lunes en el Senado contaban con "un fuerte apoyo bipartidista".
“[Los senadores republicanos] continúan protegiendo un vacío legal que permite a personas sospechosas de terrorismo comprar un arma de fuego [...] Eso no tiene ningún sentido", denunció el portavoz de Obama.
Una semana después de la masacre en un club nocturno de Orlando, Florida, que dejó un saldo de 50 fallecidos (incluido el autor de los disparos) en el tiroteo más mortífero en la historia de Estados Unidos, el Senado rechazó cuatro propuestas legislativas para aumentar el control de las armas de fuego en el país.
Ninguna de las cuatro medidas propuestas (dos por los republicanos y dos por los demócratas) logró el mínimo necesario de 60 votos para salir adelante, ya que los senadores votaron en clave marcadamente partidista, con la oposición de los progresistas a las iniciativas de los conservadores y viceversa.