*Explosiones en aeropuerto de Estambul dejan más de 30 muertos y decenas de heridos
Agencias
Ankara, Turquía
Más de 30 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y otras 120 han resultado heridas, informó el gobernador de la ciudad turca, Vasip Sahin.
Luego de advertir que la cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, informó que el ataque fue perpetrado por tres terroristas suicidas. El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el ataque.
Según los primeros datos proporcionados por las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo en el estacionamiento y la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.
El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisoras turcas.
Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que un tercer suicida estalló su carga explosiva en el estacionamiento.
Aunque Bozdag habló de tres terroristas, varios testigos indican que fueron cuatro los atacantes.
La televisora estatal TRT consignó que una explosión ocurrió en un punto de control en la terminal de llegadas internacionales.
Decenas de ambulancias se desplazaron al lugar. Según medios de comunicación locales, los taxistas también apoyaron con el traslado de heridos a los hospitales.
"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc.
Otra testigo, Gozde Aydinoglu, aseguró: "Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados".
Hasta el cierre de edición se desconocía si todos los atacantes habían sido abatidos.
Según medios locales, todos los vuelos programados en la terminal aérea han sido suspendidos.
Turquía ha sufrido varios ataques con explosivos en los meses recientes, vinculados a militantes kurdos o del grupo Estado Islámico.
Entre ellos se cuentan dos contra turistas en Estambul, que las autoridades atribuyeron al grupo Estado Islámico.
Los ataques han aumentado en dimensión y frecuencia, lo que ha ahuyentado a los turistas y afectado la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.
Condena internacional
En tanto, jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron este martes el atentado.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su "repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul" en la red social Twitter, y recalcó que "la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos".
"Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia", dijo por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.
La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró "despreciable" el ataque terrorista y sostuvo que "estamos con la gente de Turquía".
El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró "profundamente afectado" por el atentado y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de las víctimas.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que tras "otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos" y que "nuestro corazón está con todos ellos".
"Unidos contra el terror", afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este "atentado cobarde" y expresó su apoyo al pueblo y Gobierno turco.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de "indignante" el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.
La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos están con las víctimas.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también se pronunció al respecto: “Lamento la pérdida de vidas humanas por las explosiones en el aeropuerto de Estambul. Nuestra solidaridad con el pueblo turco”, escribió en Twitter.