*Si queremos resultados es mejor trabajar juntos, dice a Obama y Trudeau
Agencias
Ottawa, Canadá
El aislamiento no puede ser la forma de generar prosperidad para una sociedad, sino a través del esfuerzo conjunto de los países que se ubican en una misma región, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
En un mensaje a medios de comunicación, al término de la reunión bilateral que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, subrayó la importancia que tiene la integración regional de Norteamérica.
“El aislamiento no es la ruta; la integración lo es”, dijo el mandatario, quien anunció que en fecha próxima, en una visita a Estados Unidos, se tocarán temas específicos entre ambas naciones, que reafirmen “que somos países vecinos, que somos países amigos, pero que esa amistad deriva, como ha venido ocurriendo, en una gran cooperación”.
En un salón de la Galería Nacional, los mandatarios ofrecieron un mensaje en el que relataron el diálogo que tuvieron previo al encuentro trilateral en el que participó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Peña Nieto reconoció el respaldo de Estados Unidos para lograr la aprobación, en el Congreso mexicano, del Acuerdo de Cooperación Transpacífico (TPP, por sus siglas en ingés) y enfatizó que la población debe sentir que se beneficia de estos esfuerzos de integración regional.
En clara referencia a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el mandatario mexicano dijo que “hoy el mundo nos está dando lecciones de cuando se opta por el aislamiento”, sobre los riesgos de fracturar estas alianzas que –subrayó– hacen crecer el empleo, el comercio y brindan oportunidades de desarrollo a las personas.
Trabajar juntos por resultados
Posteriormente, al participar en la clausura de la VIII Cumbre de América de Norte, el presidente Enrique Peña Nieto agradeció la hospitalidad que recibió por parte del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Además aprovechó para reconocer a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, por su trabajo en favor de una América del Norte más unida, integrada y competitiva.
Y acotó: “Reafirmamos la decisión de trabajar juntos para avanzar en la integración económica de América del Norte”.
En su mensaje, el mandatario destacó los cuatro temas que marcaron la agenda de esta Cumbre: medio ambiente, competitividad, seguridad y cooperación regional.
“Si queremos resultados es mejor trabajar juntos como región”, apuntó.
Al tiempo, enfatizó que el aislamiento no es la solución ante los retos globales: “Los países de Norteamérica estamos decididos a complementarnos y a salir adelante juntos como la región más competitiva”.
Arremete contra Trump
El presidente Enrique Peña arremetió contra la "demagogia" de líderes como el virtual aspirante republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, al subrayar que liderar un país es "complejo" y para ello no basta con "soluciones fáciles" que tiendan al "populismo".
"En este mundo se presentan liderazgos políticos demagógicos y populistas, pretendiendo destruir lo que se ha tomado décadas en construir", dijo Peña Nieto en conferencia de prensa al final de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que ayer terminó en Ottawa.