*Hogares de bajo consumo, sin afectaciones, garantiza CFE
*Continuará siendo 2.0 por ciento más baja respecto a diciembre de 2015
El Universal
Ciudad de México
Los hogares de bajo consumo no serán afectados por el aumento en la luz eléctrica, aseguró Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El funcionario federal resaltó que los hogares de bajo consumo no registrarán afectaciones, por lo que su tarifa de energía eléctrica continuará siendo 2.0 por ciento más baja en el mes de julio respecto al mes de diciembre de 2015.
México tiene cerca de 40 millones de usuarios del sistema eléctrico nacional y son 35.5 millones de usuarios los que no registrarán ningún cambio, pues son consumidores domésticos de bajo consumo, detalló el director de la CFE en entrevista con Primero Noticias.
Ochoa explicó que la gente puede saber si son consumidores de alto o bajo consumo viendo la parte frontal de su recibo de luz, en él se indica cuántos kilowatts/hora se consumen durante el bimestre.
“En la Ciudad de México quienes consumen más de 500 kilowatts/hora durante el bimestre, a lo largo de seis bimestres consecutivos, es decir a lo largo de un año, pasan de tarifa de bajo consumo a de alto consumo. Lo que equivale a más de 500 pesos en el recibo de luz”.
Indicó que tras 18 meses consecutivos de reducción en las tarifas para el sector industrial, este mes se registra un aumento de entre 2.0 y 5.0 por ciento, esto como consecuencia del aumento en el precio del gas natural y combustóleo, principales insumos para la generación de energía en el país.
El domingo la CFE dio a conocer incrementos a las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo de entre 2.0 y 7.0 por ciento para julio.
La tarifa doméstica de alto consumo (DAC) registró un incremento de 6.8 por ciento respecto al sexto mes del año.
RECUADRO
Industriales ven impacto
Los industriales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) consideran que el alza en las tarifas eléctricas tendrá un impacto directo en la operación del sector industrial.
“El efecto combinado de la volatilidad cambiaria y los energéticos sobre la operación de las empresas difícilmente será absorbido en su totalidad por la planta productiva”, aseguró Enrique Guillén, presidente de la Canancintra
Comentó que la estrategia gubernamental de reducciones mensuales del costo de la energía eléctrica, que se aplicó de manera eficiente durante 18 meses, permitirá por el momento amortiguar los costos de producción, de tal manera que no se afecten precios al consumidor, en lo que sería una inconveniente presión inflacionaria.
“Los industriales de transformación, atentos a los cambiantes entornos económicos globales y nacionales, consideramos que el Gobierno federal y el Banco de México han adoptado medidas preventivas drásticas pero necesarias para mantener la estabilidad macroeconómica del país”, agregó Guillén.
El líder industrial dijo reiterar el mejor esfuerzo y voluntad posible de los industriales, quienes “proponemos a las instancias responsables el que valoren un posible ajuste en las bases del programa de eficiencia energética, a fin de sustituir la tasa de interés vigente por una tasa fija que facilite la planeación financiera a las industrias que están en dicho programa”.