El Universal
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyó este viernes por la tarde con la liberación de carreteras y puentes que mantuvo bloqueados durante 12 días en diferentes regiones de Chiapas, como parte de sus protestas contra la reforma educativa y en respaldo a la comisión negociadora en los diálogos con la Secretaría de Gobernación (Segob).
No obstante, simpatizantes y adherentes de la CNTE determinaron continuar con el bloqueo en la carretera a San Cristóbal de las Casas, a la altura de la autopista que comunica con la capital de Chiapas, tras señalar que la decisión busca presionar en el diálogo que mantienen la comisión única negociadora con la Segob.
A partir de las 16:00 horas inició el despeje de los tres puentes fronterizos con Guatemala: Ciudad Cuauhtémoc, en Frontera Comalapa; Suchiate 2, en el municipio del mismo nombre y Talismán, en Tuxtla Chico, en donde se reanudó el cruce y tránsito vehicular de migrantes, camiones de carga con mercancías entre México y Centroamérica.
Los maestros dejaron libres también los puntos carreteros de Tuxtla Gutiérrez, Playas de Catazajá, Suchiapa, Comitán de Domínguez, Arriaga, Chilón y Villaflores, de donde retiraron barricadas de neumáticos, piedras y palos, carpas y otros utensilios de campamentos.
La circulación empezó a fluir de manera paulatina en esos municipios, ubicados entre otras regiones: Altos, Norte, Frontera, Istmo-Costa, Soconusco, Frailesca y Centro.
MICHOACAN
Con la toma de algunos centros comerciales de las 22 regiones de Michoacán, la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) apretó sus movilizaciones en Michoacán, como medida de presión, a tres días de que se reúna nuevamente a nivel nacional con autoridades federales en la búsqueda de soluciones al conflicto magisterial.
Para acompañar estas acciones, normalistas y comuneros indígenas bloquearon intermitentemente la carretera costera Lázaro Cárdenas-Manzanillo y la Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad de Carapan.
CIUDAD DE MÉXICO
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un mitin a la altura de Zapata y Parroquia, sobre Avenida Cuauhtémoc, en la delegación Benito Juárez.
A lo largo de la mañana del viernes se registraron bloqueos intermitentes por parte de simpatizantes del magisterio.
Otro bloqueo se registró sobre Eje 1 Norte y Congreso de la Unión; uno más sobre Rojo Gómez y Calle Canal Río Churubusco, a la altura de Sur 8 en dirección al sur.
Debido a estas movilizaciones, el Metrobús informó que llevó a cabo acortamiento de ruta en Línea 5, Servicio de 5 de Mayo a San Lázaro.