El Universal
Ciudad de México
De frente a la apertura del mercado de combustibles, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) recomendó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ampliar los valores mínimo y máximo de la banda con que se fijan los precios máximos de la gasolina, aún y cuando esto podría significar alzas de precios en regiones donde hay menos competencia.
La comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que "cuando se liberalice el mercado pudiera haber precios más altos que el precio máximo, si en esos lugares no hubiera infraestructura ni estaciones de servicios con precios competitivos".
Por ello, para evitar fluctuaciones de precios es necesario fomentar la competencia y concurrencia para que haya más participantes y bajen los precios, agregó el titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales de la Cofece, Alejandro Faya.
En conferencia de prensa en la que presentaron el documento Transición hacia mercados competidos de gasolinas y diésel, Palacios dijo que para lograr una real apertura del mercado de gasolinas y diesel en el año 2018 se requerirá de hacer por lo menos 25 cambios a políticas, legislaciones, desregular precios y eliminar cláusulas anticompetitivas de los contratos de suministro y franquicias de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre las recomendaciones está el abandonar el esquema de precio máximo único a nivel nacional.
La Comisión sugirió que mientras se da la apertura, la Secretaría de Hacienda podría también ampliar la banda por la cual se fijan los precios de los combustibles, en el año y medio que falta por abrir ese mercado.
La mayor parte de los cambios corresponderá hacerlos a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes (SCT).