*Enrique Ochoa Reza, nuevo presidente del PRI
*Toma protesta en sustitución de Manlio Fabio Beltrones
El Universal
Ciudad de México
Enrique Ochoa Reza rindió protesta este martes como nuevo dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sustituyendo así a Manlio Fabio Beltrones, quien declinó en el cargo tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones del pasado 5 de junio.
"Debemos encabezar el debate, dialogar y escuchar a la gente para retomar la confianza en nosotros y en la ciudadanía", dijo Ochoa Reza ya como nuevo líder del tricolor.
"El PRI es un partido de jóvenes con convicción y de generaciones con talento y experiencia", aseguró.
El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) adelantó que en los primeros 100 días en el cargo visitará las 32 entidades del país: "Quiero dialogar abiertamente con la militancia", aseguró.
Más temprano la Comisión Nacional de Procesos Internos había avalado la candidatura de Ochoa Reza para dirigir el PRI y desechó la aspiración de Hugo Díaz-Thomé.
El presidente de la Comisión, Rubén Escajeda, comentó que el registro de Hugo Díaz-Thomé se desechó por carecer de documentación básica como su acta de nacimiento, además de los apoyos de estructura que se requieren.
Díaz-Thomé contó con 12 horas para subsanar las deficiencias de su registro. El plazo se venció este martes a las 11:00 horas y no se presentó ante la Comisión de Procesos Internos.
Por lo anterior, pasadas las 12:00 horas de este martes la Comisión dictaminó la existencia de un solo candidato, por lo que Enrique Ochoa fue ratificado como nuevo dirigente nacional sustituto del PRI.
En el marco de la sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, la exdirigente María de Los Ángeles Moreno hizo un llamado a la unidad del partido.
La exdirigente nacional cuestionó el que se haya citado a un proceso extraordinario del Consejo Político para elegir nueva dirigencia en lugar de discutir cómo debe el partido lograr credibilidad.
"Habríamos esperado que nos convocaran a una reflexión, a debatir cómo lograr credibilidad", indicó.
María de Los Ángeles Moreno puntualizó que el PRI debe ser congruente con lo que dice y hace; respetar a sus bases y sobre todo mantenerla informada.
Por último, señaló que no se deben permitir actos corrupción o abusos de poder.
Monroy agradece apoyo recibido
La presidenta nacional interina del PRI, Carolina Monroy del Mazo, ofreció una comida a dirigentes estatales del tricolor, delegados y miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para agradecer el apoyo que tuvo durante su interinato.
La comida se realizó en el salón Alfonso Reyes de la sede nacional del PRI, a donde llegaron dirigentes priIstas estatales y delegados del CEN en distintas entidades del país.
Monroy del Mazo agradeció a los presentes el apoyo que recibió durante tres semanas que estuvo al frente de la dirigencia nacional tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones.
Al terminar la comida, los asistentes acudieron al auditorio Plutarco Elías Calles en la sede nacional del PRI, para participar en la sesión de Consejo Político Nacional en donde se eligió a Enrique Ochoa Reza como presidente nacional sustituto del partido.