5 de Octubre de 2024

Sector gasolinero con graves limitaciones

Hay deficiencias en infraestructura de producción, traslado, almacenamiento, distribución y expendio de combustibles de acuerdo con diagnósticos oficiales.

 

 

 

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
A un año y medio de que en 2018 se abra en su totalidad el mercado de gasolinas y diesel, en México existen graves deficiencias en infraestructura de producción, traslado, almacenamiento, distribución y expendio de combustibles, arrojan diagnósticos oficiales.

Se arrastran inercias del monopolio que por años existió con Pemex, y hay regulaciones municipales y estatales que frenan la competencia, ante la entrada de nuevos contendientes como Oxxo, Gulf, Petro Seven, entre otros.

La situación no es ajena a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que a partir de un diagnóstico del mercado emitió recomendaciones en torno a precios, infraestructura, estaciones de venta de combustibles y regulación.

Sugerencias que abarcan producción e importación, transporte, almacenamiento, venta al consumidor final, además de dar propuestas a todos los actores del mercado, como dependencias públicas, congresos federal, estatal y cabildos municipales, y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se incluyen observaciones anteriores de la Cofece como el que existen legislaciones locales que ponen límites mínimos de distancia entre una y otra estación de servicio que pueden frenar la apertura de gasolineras.

Como en Coahuila, donde Cofece cuestionó que se fijaran reglas para impedir la apertura de gasolineras a menos de mil 500 metros en ciudad, y para áreas rurales con carreteras la distancia mínima fue de 10 mil metros.

De acuerdo con el Diagnóstico de la Industria de petrolíferos en México, de la Secretaría de Energía, 40% de los ductos operan al límite; más de 50% están desconectados de la red, se vinculan con infraestructura saturada o son vulnerables a tomas clandestinas. El problema es que 59% del transporte de petrolíferos se realiza por ductos.

Hay una caída en la producción nacional de gasolina en los últimos años y por ello se importa la mitad de la que se consume en el país, pero el único importador es Pemex, pese a que se permite la importación a otros actores.

De 2010 a 2015, se usó en promedio 71% del Sistema Nacional de Refinación por problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento y trabajos de rehabilitación.

Lo anterior originó que la producción de gasolinas fuera de 381.4 mil barriles diarios en 2015, el menor nivel de los últimos seis años; en diesel, la cifra fue de 274.7 mil de barriles diarios.

Además, existen inercias que no permiten la libre competencia como los contratos atados, por los cuales Pemex obliga a franquiciatarios a comprarles el combustible y a utilizar sus pipas para transportarlo.

Si bien la Cofece en agosto de 2013 resolvió multar con 651.6 millones de pesos a Pemex Refinación por impedirles contratar libremente a otro prestador de servicio de transporte de gasolina, la petrolera promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial y aunque se le negó el amparo, persiste la conducta, lo que genera multas diarias, sin que al momento Pemex anuncie cambios en el contrato de franquicia.

En el país hay 11 mil 280 estaciones de servicio, lo que significa que casi existe una gasolinera por cada 3 mil 326 autos, contra lo que sucede en Estados Unidos, donde hay un expendio por cada mil 640 vehículos.

 

Precio de gasolinas
debe ser por zonas

               

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), emitió 25 recomendaciones para transitar a la liberación del precio de la gasolina hacia 2018, pues en las condiciones actuales, esta apertura puede degenerar en oligopolios locales de gasolineros.

 

El regulador antimonopolios solicitó a las autoridades del sector que amplíen la banda de precios máximos y mínimos dentro del paquete económico de 2017, para que exista un mayor margen para que los precios puedan distinguirse en zonas dentro del país.

 

"Lo que existe ahora es un subsidio cruzado donde el suministro de gasolina en el norte subsidia los gastos de llevarla hacia el sur", explicó la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, en una conferencia con medios.

 

El ente que vigila la Competencia consideró que la fórmula actual con la que se fija el precio de la gasolina distorsiona el costo verdadero de traer gasolina a la frontera norte del país, ya que en los estados del sur de México es donde hace falta mayor infraestructura de transporte, autotanques, ductos y puertos, para llevar este energético.

 

"El precio máximo no debe ser el único. Hay que mandar señales para que se construya infraestructura", dijo el jefe de unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales, Alejandro Faya. El precio máximo sería un indicativo de la falta de infraestuctura.

 

La Cofece pedirá a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que fije referencias de costos de transporte por zonas, que permita menores precios, además de identificar la falta de infraestructura y competencia en las zonas.


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