El Universal
Ciudad de México
Con un llamado a “no ser cola” de ningún partido de izquierda o derecha en 2018, así como un enérgico llamado a la unidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno asumió el sábado la presidencia nacional del Sol Azteca para concluir el periodo 2014-2017, que han dejado inconcluso los perredistas Carlos Navarrete y Agustín Basave.
En la reinstalación del Séptimo Pleno Extraordinario del Noveno Consejo Nacional, celebrado el sábado y tras un impasse de 15 días, un bloque de seis corrientes amarró la votación en favor de Barrales para que 264 consejeros dieran su aval. Quien hasta el viernes se desempeñaba como secretaria de Educación de la Ciudad de México, tuvo 81 por ciento de los apoyos, con lo que rebasó las dos terceras partes del Consejo necesarias para asumir el cargo.
El pacto previo fue encabezado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; los gobernadores Silvano Aureoles (Michoacán), Graco Ramírez (Morelos) y Arturo Núñez (Tabasco), así como el bloque de seis corrientes: Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Izquierda Democrática Nacional, Grupo Galileos, Foro Nuevo Sol y Vanguardia Progresista.