5 de Octubre de 2024

Crimen controla “ordeña” a ductos en seis estados

Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Estado de México y Veracruz resultan ser las extensiones territoriales del país preferidas de grupos delincuenciales dedicados a sustraer todo tipo de hidrocarburos.

El Universal
CIUDAD DE MÉXICO

El crimen organizado se apoderó de seis estados del país en donde tiene el control de parte de los ductos de Petróleos Mexicanos, pues en esas entidades realiza en promedio 12 tomas clandestinas por día.

Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Jalisco, Estado de México y Veracruz resultan ser las extensiones territoriales del país preferidas de grupos delincuenciales dedicados a sustraer todo tipo de hidrocarburos de la red de ductos de la empresa productiva del Estado, estimada en 10 mil kilómetros, desde crudo, gasolinas, diesel, gas húmedo, gas licuado de petróleo, gas natural, gasóleo, condensados y petroquímicos.

EL UNIVERSAL tuvo acceso a la Bitácora Diaria de Tomas Clandestinas en Pemex de 2009 a junio 2 de 2016 y justo el jueves 2 de junio, el crimen organizado alcanzó la cifra acumulada de 20 mil perforaciones, lo que significa que, en promedio, cada kilómetro de la red fue perforado dos veces en esos siete años.

Pemex reconoce en su Informe Anual 2015, que “dada la sofisticación y alcance de esta red criminal y sus actividades, las medidas preventivas por sí mismas han sido insuficientes para eliminar la amenaza del mercado ilícito de combustibles”.

Más aun, las estadísticas oficiales que ha presentado la petrolera están cortas respecto de la bitácora diaria de tomas clandestinas, cuyos registros se actualizan diariamente.

El año pasado, reportó “la identificación y sellado de 5 mil 252 tomas clandestinas”. La bitácora refiere que el número fue de 6 mil 160 tomas en ese mismo año.

Entre el 1 de enero y 2 de junio, los grupos delincuenciales realizaron 2 mil 272 perforaciones.

La entidad en donde reina la mayor incidencia de perforaciones clandestinas a la red de ductos de Pemex es Guanajuato, en donde se reportaron 977 el año pasado, un promedio de 2.6 tomas clandestinas diarias.

En lo que va de este año se han identificado 523, lo que elevó el promedio a 3.39 diarias. Le sigue Tamaulipas, con 919 registradas en 2015. En los primeros seis meses van 343 tomas clandestinas reportadas.

Por municipio, Altamira, en Tamaulipas, es el más atractivo para esta clase de delito: en 2015 se identificaron 536 tomas clandestinas para un promedio de 1.4 perforaciones por día.

En los primeros 154 días de 2016 se reportaron 343 tomas clandestinas en ese municipio.

Irapuato, en Guanajuato, es el segundo municipio de mayor incidencia, pues contribuyó con 359 el año pasado y al primer semestre de 2016 lleva 169 tomas clandestinas.

La tercera entidad con mayor número de ilícitos es Puebla, que en 2015 registró 837 ataques a ductos; seguido por Jalisco, con 537; Estado de México, con 530, y Veracruz, con 442.

En total, el año pasado estas seis entidades concentraron 4 mil 242 tomas clandestinas, que representan 68.8% del total reportado a escala nacional en el año. Entre el 1 de enero y 2 de junio de este año, el crimen organizado realizó 2 mil 71 tomas ilegales para sustraer hidrocarburos en estas mismas entidades (76.2% del total nacional en ese periodo).

Hasta la Ciudad de México tiene reportes de tomas clandestinas: en el año se han identificado cinco de estos ilícitos en Tlalpan y Gustavo A. Madero.

En 2015, se detectaron 14 en Álvaro Obregón, Tlalpan, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Por municipios, después de Altamira e Irapuato, los más afectados por el mercado ilícito son: Tepeaca, Puebla; González, Tamaulipas; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Axapusco, Estado de México; Tierra Blanca, Veracruz; Salamanca, Guanajuato; Quecholac, Puebla, y Silao, Guanajuato.

 

__
ANOTADO
__
Pemex invierte
282 mdd para
cuidar ductos


Petróleos Mexicanos (Pemex) detalló que realiza inversiones por 282 millones de dólares entre 2014 y 2016 para su sistema de control y adquisición de datos (SCADA) en 47 ductos, el cual está diseñado para detectar cualquier descenso de presión en los ductos, con el objetivo de identificar y prevenir tomas clandestinas.
De hecho, al cierre de 2015 se colocaron 203 válvulas de aislamiento al sistema SCADA y se pretende la integración de las restantes 176 válvulas de aislamiento para noviembre de 2016, lo que va a permitir detectar y sellar una mayor cantidad de tomas.

Información entregada por la Subdirección de Producción de Campos de Gas no Asociado de PEP, vía transparencia, con fecha del 16 de junio de 2016, señala que tan sólo para la seguridad de la cuenca gasífera de Burgos se han invertido 2 mil 616 millones de pesos en los últimos 14 años.

Parte de las estrategias de seguridad en instalaciones de Pemex involucra inspecciones de derechos de vía y las instalaciones a través de 10.8 millones de kilómetros patrullados en 2015 (un mismo kilómetro puede inspeccionarse más de una vez), para un promedio de 29 mil 317 kilómetros por día por vehículos y 306 kilómetros por día a pie, comparado con los 26 mil 588 kilómetros por día por vehículos y 593 kilómetros al día a pie durante 2014.

Estas actividades de vigilancia se llevaron a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina Armada de México y otras autoridades.

Sin embargo, el número de vehículos detectados en la participación del mercado ilícito de combustibles pasó de 3 mil 187 en 2014 a 4 mil 907 en 2015, un aumento de 54%.

El año pasado, según su informe anual, Pemex presentó 7 mil 151 denuncias penales con relación al mercado ilícito de combustibles y las tomas clandestinas, superior en 22.4% en comparación con las 5 mil 842 denuncias penales durante 2014.

A pesar de ello, el número de individuos presentados ante las autoridades judiciales con relación al mercado ilícito de combustibles se redujo de mil 381 a mil 154 en esos dos años.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO